•  |
  •  |

Nueva York / EFE

El petróleo de Texas subió el 0,45% pese al aumento de sus reservas en Estados Unidos durante la semana pasada, y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 108.83 dólares por barril, lo que supone de nuevo su nivel más alto en dos años y medio.
Al final de esta tercera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo habían sumado 49 centavos por barril (159 litros) con respecto al precio al que cerraron el martes, aunque durante la mañana llegaron a negociarse a 109.15 dólares por barril.
De cualquier forma el WTI cerró la jornada a niveles que no se veían desde septiembre de 2008, algo que ya había logrado tanto el jueves como el viernes de la semana pasada, así como este lunes, cuando se colocó en los 108.34 dólares por barril. Tras el pequeño descenso del 0,11% del martes, el precio del petróleo volvía hoy a la carga para colocarse en máximos, a pesar de que hoy el Departamento de Energía de EU. (DOE) informó que las reservas de crudo en el país aumentaron en 2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 357.7 millones de barriles.
La agencia informó, asimismo, de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, y son un 0,4 % mayores que las de hace un año.
Los datos sobre el estado de las reservas de ese combustible en EU., lograron moderar los precios que había registrado esta mañana el crudo, que sobrepasó momentáneamente la cota de los 109 dólares por barril ante la continua inestabilidad en Oriente Medio, principalmente en Libia. No pareció afectar apenas en la cotización del crudo que este miércoles se conociera que un petrolero zarpó hoy del puerto libio de Tobruk, controlado por los rebeldes, con el primer cargamento de crudo para la exportación procedente de los pozos petrolíferos en poder de los sublevados en la zona oriental de Libia.
En cambio, sí que era decisivo hoy en la apreciación del crudo el fuerte descenso que experimentaba el dólar ante otras divisas, como el euro, que se cambiaba por 1,4334 dólares, comparado con los 1,4221 dólares de la jornada precedente.
El debilitamiento de la divisa estadounidense, animado por la expectativa de que el Banco Central Europeo subirá mañana los tipos de interés en la zona euro, suele presionar al alza los precios del crudo y sus derivados ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan más atractivos con un “billete verde” débil.
Por el contrario, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron esta jornada un centavo para terminar la sesión a 3.19 dólares por galón (3.78 litros), a pesar de que se conociera que sus reservas en Estados Unidos bajaron en 300.000 barriles (un 0,2%) y se ubicaron en 216.7 millones de barriles la semana pasada.
Los de gasóleo para calefacción con vencimiento ese mismo mes, subieron un centavo y quedaron también a 3.19 dólares por galón, tras conocerse que las reservas de combustible para calefacción subieron en 200,000 barriles (un 0.1%) y se ubicaron en 153.5 millones de barriles la semana pasada.
A la espera de que mañana se conozca el estado de sus reservas, los contratos de gas natural también para mayo restaron nueve centavos al precio de cierre de la jornada anterior para acabar a 4.14 dólares por cada mil pies cúbicos.