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El turista nacional también suma divisas al sector, no se puede subestimar. Es una de las advertencias que arroja  el reciente estudio elaborado por Fu-Turismo,  a través del Centro Empresarial Pellas y la embajada del Reino de  los Países Bajos,  denominado Oportunidades de Mercado Turístico para el suroccidente de Nicaragua. Las expertas  en promoción  turística,  Regina Hurtado y Carolina Briones, de Fu-Turismo, coincidieron, en el estudio,   en que ese segmento es tan importante como el referido al turista extranjero.

Hurtado recordó que  “el turista local representa un interesante potencial  para compensar las temporadas bajas del turismo internacional”, y eso “deben considerarlo las empresas del sector”, sostuvo durante la presentación del informe, en Managua.

De acuerdo con la especialista,  el turista nacional manifiesta el interés de viajar en cualquier ocasión. También durante los fines de semana, días en lo que puede compartir con los parientes cercanos.

Aparte de eso, indican “que acostumbran tomar vacaciones  para las Fiestas Patrias y el fin de año escolar”, y “ésta es una  interesante oportunidad  para los empresarios”, agregó.

Pero… demandan más información
De acuerdo con el informe descrito , los nicas que viajan dentro del mismo territorio con fines turísticos lo hacen en familia.  Toman, además, las decisiones de viajar “espontáneamente”, aunque concordaron en  “no viajar a ciertos lugares  por la falta de conocimiento y de ofertas promocionales”, destacó el estudio.

Al respecto, Hurtado y  Briones aconsejaron a los empresarios  utilizar las  herramientas tecnológicas como las redes sociales y los portales electrónicos para mercadear sus productos.  

“En el estudio encontramos que los empresarios que hacen uso de la Internet utilizan sus correos personales para divulgar las ofertas y servicios de sus negocios,  hace falta que se involucren más en todo lo que ofrece la tecnología”, apuntaron.

El gerente de Turismo del Centro Empresarial Pellas, Ian Coronel, subrayó que precisamente una de las estrategias de la industria debe enfocarse  no sólo en las agencias de viajes y tour operadoras, sino también en redes como Facebook y  Twitter, las más utilizadas a nivel nacional.  

“El estudio nos dice que hay que prestarle más atención al turista nacional, y en eso también hay que trabajar, hay que enfocarse”, puntualizó.