•  |
  •  |
  • END

El incremento del precio del búnker, un combustible derivado del petróleo utilizado en plantas de generación eléctrica, presionará al alza la tarifa de energía, informó César Zamora, Gerente General de la empresa generadora Prisma Energy.

El precio del barril del búnker ronda actualmente los 80 dólares, luego de dos semanas consecutivas en que, según Zamora, sufrió incrementos de aproximadamente el 5 por ciento.

“Los precios que estamos viendo en las últimas dos semanas de aproximadamente un cinco por ciento en el valor del búnker, necesariamente van a jalar un poco la tarifa. Esperemos que en lo que resta del mes de marzo los precios se reduzcan y, si se puede, evitar incrementos, dependerá del valor del producto en el mercado internacional”, subrayó.

El precio promedio del barril de búnker el año pasado fue de 68 dólares, y en lo que va de 2008 el promedio se sitúa en cerca de 73 dólares.

El empresario señaló que es preocupante ver los incrementos sustanciales en las últimas dos semanas en el precio del búnker, el cual es un recurso escaso, por lo cual se requiere lograr los consensos necesarios para encontrar una solución en los proyectos de energía renovable, respetando el marco institucional en el que las empresas vienen a invertir.

El búnker sigue la tendencia alcista del petróleo, producto que superó los 100 dólares por barril esta semana, afectando también el valor de sus derivados y de todos los productos en general.

Casi el 80 por ciento de la generación eléctrica del país es a base de derivados del petróleo, entre ellos el búnker.

“La situación es sumamente complicada y requerimos de los consensos necesarios para atraer más inversión al país”, reiteró Zamora.

Añadió que hay noticias positivas en el tema de energía eléctrica, como es el caso del proyecto eólico Amayo, para el cual ya están entrando las grúas y el equipo necesario para su instalación, lo que permitirá que en el mes de noviembre podamos contar con 40 megavatios de energía renovable a través del viento.

Agregó que lo más pronto posible se debe buscar la entrada a Nicaragua de inversión en proyectos hidroeléctricos, tanto del Estado como privados, para que este país dependa menos del búnker.


No politizar ley contra fraude eléctrico
Zamora se pronunció a favor de la aprobación de la ley contra el fraude de energía eléctrica, que penalizará a las personas que se encuentren robando electricidad, pero que es necesario que dicha iniciativa no se politice.

Señaló que dicha legislación debe cumplir todos los requisitos para que el robo de energía eléctrica sea penalizado y se busquen mecanismos de inversión en el sector energético.

El empresario indicó que la ley tiene que gozar del consenso de la distribuidora de energía eléctrica, Unión Fenosa, y del Ministerio de Energía y Minas, para que no se quede únicamente en el papel.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que con los precios actuales del petróleo es necesario buscar la eficiencia en el consumo de energía eléctrica de combustibles, incluyendo los vehículos, que permita quitarle presión a la factura petrolera.

Sobre la ley que penalizará el fraude eléctrico, Aguerri dijo que esta legislación significa muchos millones de dólares que pueden ayudar a cambiar las condiciones que tiene actualmente el sector energético del país.

Agregó que hay que trabajar también en el tema de los asentamientos, porque no sólo los grandes consumidores deben pagar, sino todos, y se debe aprobar lo más pronto posible.