Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

OPEP no subirá producción, pese a precios récord del petróleo
VIENA /AP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo descartó la posibilidad de lanzar más crudo al mercado para atenuar los precios récord del producto, informaron este martes ministros de hidrocarburos, en vísperas de una reunión de gran importancia.

Chakib Khelil, Presidente de la OPEP, dijo que el grupo, integrado por 13 países, no piensa aumentar su producción debido a una desaceleración de la economía estadounidense, la grave situación política en Medio Oriente y expectativas de una reducción de la demanda global de crudo en las próximas semanas.

El lunes, el petróleo llegó al precio récord de 103,76 dólares el barril, tras ajustes por la inflación.

“Debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, que está afectando el crecimiento económico mundial y la demanda mundial de petróleo este año, no creo que la OPEP piense aumentar la producción’’, dijo Khelil a periodistas. “Los inventarios son muy altos ... y habrá una demanda menor en la segunda parte del año’’.

Prioridad de la Fed es lucha contra inflación
Washington /AFP
La prioridad de la Reserva Federal estadounidense (Fed) debe ser la lucha contra la inflación, incluso si al mismo tiempo el crecimiento se desacelera, como está pasando actualmente, insistió este martes el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

“Contener la inflación es el objetivo de nuestro navío y si tenemos que sufrir temporalmente una ralentización económica mientras que tendemos a ese fin, es en mi opinión una carga que debemos soportar”, afirmó Fisher en un discurso en Londres, cuya copia fue distribuida en Washington.

La postura del presidente del banco central de Dallas, que este año tiene derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed (el FOMC), coincide con la de otros miembros de este Comité expresada en los días anteriores.

“No podemos confiar en que un crecimiento estadounidense más lento permitirá detener la inflación ni, lo que es más importante, mantener las expectativas de inflación solidamente sujetas”, aseguró al defender que no hacía falta contar con la ralentización de la economía para arreglar la situación respecto a la inflación.

FMI trabaja en un código de buena conducta
Washington /AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara un código de buena conducta destinado a regular los fondos soberanos de países emergentes, cuyo desarrollo suscita cada vez más inquietud entre los países occidentales.

“Hemos abierto un diálogo con los fondos soberanos para ayudar a identificar sus prácticas actuales (...) con el objetivo de encontrar un consenso en materia de buena conducta”, dijo el experto del departamento de desarrollo político y de inspección del FMI Adnan Mazarei.

Mazarei explicó en una publicación de la organización internacional que las prácticas que se pretende regular están en dominios como los de “la administración y las estructuras de rendición de cuentas”.

El FMI prevé pedir formalmente luz verde a los representantes de los 185 países miembros para la elaboración del código que sería examinado a finales de marzo en un consejo de administración y el objetivo es tener un borrador listo para octubre.