•  |
  •  |

Nicaragua debe avanzar aceleradamente hacia la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad que exigen los organismos multilaterales, pues a mediano plazo, serán tomados como parámetros para que los países puedan acceder a los créditos que esas entidades emiten para sus socios, las naciones en desarrollo.

Esa es la razón por la que el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, CCPN, realizará los días 13, 14 y 15 de abril, el Seminario Nacional de Contabilidad “Normas Internacionales y su Obligatoriedad  en Nicaragua”, a fin de plantear la urgencia de introducir al país en el ritmo mundial de progreso hacia lo que está rigiendo al mundo en la materia.    

Freddy Solís, Presidente del CCPN, indicó que se trata de un evento no ordinario para responder a una coyuntura internacional de un marco contable universal que busca cómo estandarizar las normas de contabilidad.

“La idea es ver cómo estamos frente a la fecha que los organismos internacionales han puesto como tope para empezar a aplicar las medidas, que es el 1 de julio de este año”, dijo Solís, quien indicó que el encuentro contará con la participación de expositores de Centroamérica.

Añadió que  se trata de un esfuerzo mancomunado entre el organismo mundial emisor de normas para el ejercicio contable, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los países a nivel  global, que están siendo evaluados por esos organismos para ver hasta donde están cumpliendo con esto. Esa medición se está haciendo a nivel de Estado y como país.

¿Cómo estamos?
El titular del CCPN dijo que como país no estamos en el punto idóneo, pero hemos hecho, más que otros países centroamericanos, es decir, andamos en un cumplimiento del 80% de lo ideal.

Añadió que la Federación Internacional de Contadores, establece que quien no cumple con los pasos para adopción de las normas, es expulsado y en Centroamérica, hasta hace unos meses, habían tres países fuera, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por su parte, el ex presidente del CCPN y directivo de la institución Luis Corea,  mencionó como uno de los componentes más importantes de estas normas la divulgación, y que el seminario es un excelente canal de comunicación para ello.

“Se trata de un proceso largo y complejo, porque es un cambio drástico en la manera de registrar las operaciones financieras y de hacer las revisiones de las mismas, y con el seminario buscamos que se transmitan masivamente”, dijo Corea.

Sostuvo que como nación “estamos bien, desde el punto de vista de Estado”, ya que el informe sobre la Observancia de Normas y Códigos, conocido como Rosc por sus siglas en inglés, dice que debemos mejorar en algunas cosas, y avanzar porque el país que no cumpla con estas normas no va a ser sujeto de préstamos del FMI, Banco Mundial y BID, por eso necesariamente el sector público debe acelerar su paso.