• |
  • |

La encuesta de ambiente empresarial del Banco Mundial, BM, indica que los pequeños y medianos empresarios identifican la falta de acceso al crédito, como uno de los principales obstáculos para desarrollar sus negocios.

Nicaragua no es la excepción a esta problemática. Es por ello que el Banco de Finanzas, BDF, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y la Universidad Thomas More, están realizando acciones en pro del desarrollo empresarial de las Pymes.

Gracias a esta alianza, 30 ejecutivos del Área Pymes del BDF culminaron el curso de capacitación “Análisis de Estados Financieros enfocado en Pymes”, cuya especialización les permitirá contar con las herramientas financieras para analizar un crédito Pymes.

Facilitar acceso a crédito
Según Usaid, una de las debilidades que tienen las Pymes para acceder a créditos bancarios, es que la mayor parte de ellas no cuentan con registros contables que demuestren estabilidad en sus operaciones, lo que es catalogado por el sector bancario como un indicador de riesgo.

“Con el curso que recibieron los ejecutivos Pymes, están mejor preparados para analizar un crédito, asimismo, para actuar como asesores financieros de los pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de ayudarles a formalizar sus operaciones y finanzas, lo cual les permitirá acceder a créditos bancarios”, expresó Jaime Altamirano, Gerente de Banca de Personas del BDF.

Altamirano comentó que la alianza con la Usaid y la Universidad Thomas More, también ha permitido capacitar a más de 400 clientes Pymes del BDF, quienes han adquirido conocimientos financieros para un mejor registro contable en sus empresas, favoreciendo su acceso al crédito.

En meses anteriores, el Programa Empresas y Empleos de Usaid y el BDF suscribieron un convenio para facilitar un millón de dólares para crédito Pymes.