•  |
  •  |

Sandra Samkan, es originaria de Masaya y hace diez años se enteró que tenía cáncer de mamas e inmediatamente fue operada. Sin embargo, ha tenido recaídas y sus ingresos económicos no le permiten cubrir sus gastos médicos.

Actualmente, Fundación Ortiz Gurdián, FOG, de Banpro Grupo Promerica ha beneficiado con tratamiento médico a Samkan.

“El apoyo que recibo de la Fundación Ortiz Gurdián es una bendición y una oportunidad para seguir viviendo, ya que soy madre de un hijo de 10 años. Sin esta ayuda, ni mi esposo y yo podríamos solventar los gastos médicos de mi tratamiento, debido a que nuestros ingresos económicos para sobrevivir es de tan solo dos mil córdobas”, manifestó Samkan.

Al igual que Samkan, son muchas las mujeres de escasos recursos económicos que luchan a diario por vencer el cáncer de mamas, enfermedad que se constituye como la segunda causa de muerte en las féminas nicaragüenses.

Es por ello, que la Fundación Ortiz Gurdián a través de su programa de lucha contra el cáncer de mamas, tiene como meta diagnosticar esta enfermedad en etapa temprana, teniendo el apoyo de un equipo oncológico multidisciplinario que brinda atención médica integral.

Loable labor
El doctor Roberto Ortega, Director de la Clínica de Cáncer de Mamas de Fundación Ortiz Gurdián, comentó que esta instancia tiene el objetivo de concienciar, educar y prevenir sobre esta enfermedad.

“La Fundación distribuye anualmente seis mil bonos saludables a mujeres de escasos recursos económicos de diferentes partes del país y gracias a esta ayuda pueden realizarse mamografía, PAP y exámenes clínicos”, dijo Ortega.

Además del trabajo de prevención, la Fundación beneficia gratuitamente a mujeres diagnosticadas con cáncer de mamas, con tratamiento, cirugía, hormonoterapia y quimioterapia.

“Nuestro mayor logro es que actualmente estamos diagnosticando el cáncer de mamas en etapa temprana. Esto es gracias a los bonos saludables y al trabajo que realizan nuestras voluntarias sobrevivientes de la enfermedad, quienes se han convertido en líderes de su comunidad, donde hablan y crean conciencia sobre esta problemática”, argumentó el
doctor Ortega.

Donar para salvar vidas
Aunque Fundación Ortiz Gurdián realiza una loable labor, sin embargo, necesita de mucho dinero para seguir ofreciendo estos servicios gratuitos, por lo que la fundación y la empresa de telecomunicaciones Claro Nicaragua, han establecido una alianza para recaudar fondos.

Ana Margarita Ortiz, Directora Ejecutiva de la Fundación Ortiz Gurdián, explicó que Claro Nicaragua ha dispuesto de una plataforma de donación en apoyo a la labor de FOG, la cual, estará disponible por tres meses.

Según Ortiz, los usuarios de Claro, desde su celular, pueden donar a la Fundación 0.25 centavos dólar, con solo enviar por mensaje de texto la palabra “Lucha” al número 7666.

Por su parte, Carolina Baca, Coordinadora de Comunicación de Claro, indicó que el 100% de lo recaudado se entregará a Fundación Ortiz Gurdián.

Baca también dio a conocer que al enviar el mensaje de texto, los usuarios recibirán en su celular, un boletín electrónico con información sobre cómo prevenir el cáncer de mamas.
Para mayor información sobre la labor ejecutada por Fundación Ortiz Gurdián, las personas pueden ingresar a la página web: www.fundacionortizgurdian.org/salud.es