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Hace cinco años, Nicaragua tenía un vacío cultural, el país no contaba con un trago nacional que deleitará a nicaragüenses y turistas extranjeros.

Pensando en cómo llenar este vacío, en el 2006,  Flor de Caña con el apoyo del Hotel Intercontinental Metrocentro y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, organizaron el concurso “Trago Nacional de Nicaragua”.

Mauricio Solórzano, Embajador de la marca Flor de Caña, recordó que el objetivo del concurso era invitar a las personas a crear una bebida que se convirtiera en el trago nacional de Nicaragua.

Entre más de 500 propuestas de trago, el jurado eligió el cóctel elaborado por el doctor Edmundo Miranda, un pediatra originario de Granada.
Lo escogimos como ganador porque su trago resumía el sabor e idiosincrasia nicaragüense”, indicó Solórzano.

Al trago ganador se le dio el nombre de Macuá. Su indiscutible sabor se le debe a la naranja, limón, guayaba y al ron nacional Flor de Caña Extra Lite.

“Al servirlo, el trago Macuá se adorna con una rodaja de naranja en representación de las frutas nicaragüenses y una cereza verde como símbolo del verdor de Nicaragua”, comentó por su parte el doctor Edmundo Miranda, creador del Macuá.

Cinco años deleitando
Recientemente, Flor de Caña celebró el V Aniversario del Macuá. En una fiesta privada, la empresa festejó con representantes del Intur, Gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático y medios de comunicación, la excelente aceptación nacional e internacional de nuestro trago nacional.

Durante la celebración, se entregó un reconocimiento especial al doctor Edmundo Miranda, y se develó una placa que designa al Hotel Intercontinental Metrocentro como “Cuna del Trago Nacional”, ya que fue en sus instalaciones donde se llevó a cabo el concurso en el 2006.

“Han pasado cinco años,  y ahora los nicaragüenses y extranjeros pueden pedir un trago Macuá en cualquier restaurante. Hoy día, nos sentimos orgullosos por contar con un trago nacional”, dijo el embajador de la marca Flor de Caña.

Según Solórzano, Flor de Caña ha realizado esfuerzos por internacionalizar el Macuá, y hasta la fecha, el trago ha tenido excelente aceptación en Chile y Estados Unidos.