•   Matagalpa  |
  •  |
  •  |

La Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte de Nicaragua, Cecocafen y el Banco Lafise Bancentro, firmaron un convenio financiero por ocho millones de dólares, destinados a la comercialización de café.

El convenio tiene una duración de tres años, y permitirá a la cooperativa seguir trabajando y mejorando la calidad de la producción del grano de oro.
Esta cooperativa ha ido creciendo, tanto en calidad como en cantidad, ya que cuando comenzaron solo producían mil 500 quintales oro; sin embargo, para esta zafra esperan producir 120 mil quintales de café  oro de calidad para la exportación, permitiéndoles tener prestigio y solidez a nivel nacional e internacional.

El café que producen los pequeños productores organizados en cooperativas y aglutinados en Cecocafen, es vendido a los mercados estadounidenses, europeos y venezolano; asimismo, se están abriendo puertas en los mercados asiáticos gracias a la calidad del café que producen.

Blanca Rosa Molina, Presidenta de Cecocafen, agradeció a Lafise Bancentro por la confianza en la cooperativa, la cual aglutina a más de dos mil familias productoras de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

Molina señaló que tienen tiempo trabajando con Lafise-Bancentro, pero es hasta ahora que firman un convenio financiero para una línea de crédito por tres años que les permitirá financiar el acopio de la cosecha cafetalera, ya que tenían problemas para acceder a crédito.

Por su parte, Carlos Briceño, Gerente General de Lafise Bancentro, expresó que la institución desde 1991 apuesta por el desarrollo del café y la ganadería.
Además de la producción de café, Cecocafen también se dedica al acopio de leche y a la producción ganadera, por consiguiente, este es otro rubro que en un futuro podría recibir financiamiento, indicó Lilí Baca, Gerente de Lafise Bancentro Matagalpa.

“Cecocafen goza de gran confianza por su responsabilidad y cumplimiento con sus créditos”, enfatizó Baca.