•  |
  •  |

Pobladores y turistas que visitan las playas de Las Peñitas, Salinas Grandes y Poneloya; en el occidente del país, ahora pueden seguir fácilmente la ruta de evacuación a las zonas más seguras de las comunidades en caso de ocurrir una alerta de tsunami. En estas tres comunidades fueron instaladas 76 señalizaciones que son parte de un sistema de notificación y alerta ante tsunami que implementa el proyecto Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres en América Central, Bosai, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica.

La ubicación de los rótulos, que se pueden leer en ingles y español, fue consensuada con los comunitarios organizados en comités y brigadas locales de respuesta ante desastres, quienes han sido capacitados para actuar de manera efectiva en evacuaciones y salvamento.

El proyecto Bosai se ejecuta desde noviembre de 2008, con un monto de 3.8 millones de dólares y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las 770 familias que habitan las tres comunidades en la prevención de riesgos de desastres.

Bosai se ejecuta en coordinación con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, además con la participación del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter y la alcaldía municipal de León.