•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Universidad Centroamericana, UCA, dictó su Lección Inaugural 2012 denominada “Del Big Bang de la ciencia a la integración del saber. Reflexiones sobre la interdisciplinariedad”, dictada por el sacerdote jesuita Gerardo Remolina.

El avance de las ciencias y diversas disciplinas han provocado una explosión de conocimientos, en los que se produce “una sensación de vértigo, y  nos da la impresión  de hallarnos dominados por un  movimiento impredecible que nos arrastra y nos  desborda”, señaló Remolina al iniciar su exposición.

Lo anterior fue expuesto por Remolina, al razonar sobre la metáfora que relaciona la Teoría del Big Bang, respecto de la nueva metódica de entrelazar las disciplinas en un universo que a diario crece más.
Inter- y Trans-disciplinariedad

Durante la lección inaugural, el sacerdote Remolina explicó que Inter y Trans-disciplinariedad son prácticas investigativas que se ocupan de diversas formas de trabajos para manifestar las realidades y problemas complejos en su totalidad.

Añadió que para ello se amerita una actitud de respeto hacia las personas y las disciplinas distintas de la propia, y un aprecio profundo por la diversidad de sus conocimientos y la riqueza de sus aportes.

Remolina propone que para forjar el espíritu de la interdisciplinariedad, es necesario abrirse a lo global actuando de una forma interactiva, en la que necesariamente se debe adquirir la capacidad de aceptar y utilizar la complejidad de las realidades vistas desde otros pensamientos, para así concretar un enfoque amplio.

“La investigación interdisciplinaria exige en la universidad, estructuras organizativas, académicas, ambientales y económicas adecuadas”, afirmó el padre Remolina.

Según Remolina, la introducción de la investigación multidisciplinaria en la universidad, significa el desarrollo de aptitudes y disposiciones necesarias.