•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La educación superior en Nicaragua está desarrollándose a pasos agigantados.

Prueba de ello es la reciente conformación de la Confederación Internacional de Educación Superior, Conies, integrada por la Universidad Central de Nicaragua, UCN, e instituciones universitarias de Colombia, México, Costa Rica, India, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Austria.

En días pasados, representantes de estas universidades se reunieron en Nicaragua para firmar un convenio de colaboración, donde dieron a conocer los beneficios de Conies para la educación superior.

“Esta confederación, incentivará el intercambio cultural, profesional y estudiantil, lo que permitirá mayores niveles de desarrollo académico”, expresó Gilberto Cuadra, Rector de la UCN.

Según Cuadra, a través de este convenio, los estudiantes nicaragüenses y del resto de países miembros de la Conies, tendrán la oportunidad de estudiar en otras naciones, asimismo asistir a conferencias, pasantías, foros, seminarios, ya sea de forma virtual o presencial.

Educación integral y moderna
La Conies se catalogada como un espacio que permitirá la obtención de modernos conocimientos para el desarrollo profesional, permitiendo la reciprocidad de información científico-técnico.

“Gracias a esta alianza, podremos desarrollar en conjunto con otras universidades, estudios y proyectos de investigación científica, adquirir desarrollo tecnológico, innovación pedagógica, cooperación interinstitucional y tener acceso al uso de nuevas herramientas de estudios a distancia como e-learning”, enfatizó el rector de la UCN.

De acuerdo a Cuadra, la Conies establecerá un programa de becas para que los estudiantes de los países miembros accedan a estudios presenciales y virtuales.

“En los diferentes programas educativos que ofreceremos con Conies, mantendremos la rigurosidad y calidad internacional que distingue a la UCN”, dijo Cuadra.

Durante la firma del convenio, Cuadra entregó reconocimientos por su apoyo a la educación superior a Karl Nielsen, de International Association of NLP & Coaching de Alemania y a Gerhard Berchtold de Business Schol Direct de Austria.
Nicaragua: atractivo académico
Por su parte, Sahid Cholayil, Presidente de la 3G University de Emiratos Árabes Unidos, manifestó que en este país, existen jóvenes que desean viajar a Nicaragua a recibir estudios de especialización profesional.

“Con la Conies, tendremos la oportunidad de interrelacionarnos culturalmente con Nicaragua, país con el cual estamos desarrollando un programa de medicina”, argumentó Cholayil.

Según el presidente de la 3G University, esta institución pone a disposición de los estudiantes nicaragüenses, programas de educación a distancia en Administración de Empresas, Medicina e Ingeniería en Sistemas.