• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La preservación del medio ambiente es uno de los temas a los que mayor importancia se está brindando a nivel mundial.
Nicaragua no es la excepción. En nuestro país, empresas, instituciones y organizaciones están realizando acciones para evitar el deterioro ambiental.

Un ejemplo de ello es la alianza que está llevando a cabo Telefónica Movistar con Fondo Natura, Fundenic y la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de realizar la primera Carrera Verde de Nicaragua.

“Somos una compañía con un fuerte compromiso ambiental en los países donde tenemos presencia. La Carrera Verde se constituye como un aporte para crear conciencia sobre el impacto al medio ambiente que genera nuestras acciones”, expresó Catalina Chávez, experta en Responsabilidad Corporativa, de Telefónica Movistar Nicaragua.

Por su parte Carlos Gazol, responsable de Cuentas Claves y Eventos, de Telefónica Movistar Nicaragua, dio a conocer que en la Carrera Verde, más de un mil 500 participantes correrán un trecho de cinco kilómetros, iniciando y finalizando el evento en el parqueo de Galerías Santo Domingo.

“A través de esta actividad queremos crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrenta Nicaragua, asimismo, promover la preservación de los recursos naturales del país”, mencionó Gazol.

Esta Carrera Verde se realizará el próximo 13 de mayo y cuenta con el apoyo y patrocinio de Banpro Grupo Promerica, Grupo Casa Pellas, Galerías Santo Domingo, Banco ProCredit, entre otras empresas, así como organismos no gubernamentales y representaciones diplomáticas.

Actualmente ya hay un mil personas inscritas para participar en la Carrera Verde, sin embargo, se espera que el número de participantes sea de tres mil personas.

Quienes participen recibirán obsequios de las empresas patrocinadoras, y medallas.

Adicionalmente, el día que se celebre la Carrera Verde, se organizará en Galerías Santo Domingo, un festival y concierto ambiental.

Reforestarán Reserva Natura
Will Cobb, funcionario de Medio Ambiente de la Embajada de Estados Unidos, comentó que la Carrera Verde tiene una finalidad: reforestar la Reserva Natura Fondo Natura, la cual se constituye como la única finca cosechadora de agua del país.

“Por cada participante en la Carrera Verde, se plantarán cuatro arboles en la Reserva. La reforestación se realizará en junio, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente”, enfatizó Cobb.

Según Cobb, se tiene previsto sembrar en la Reserva, un total de seis mil árboles.

En la reforestación participarán voluntarios de Telefónica Movistar, participantes de la Carrera Verde, de empresas patrocinadoras, organizaciones, colegios y universidades.

“Por primera vez en Nicaragua se desarrollará un evento de esta magnitud, en favor del medio ambiente, lo cual nos llena de satisfacción.

Hoy día, promovemos el concepto de desarrollo ambiental empresarial y nos enorgullece que instancias empresariales nos han brindado una respuesta positiva y han comprendido la importancia de cuidar el ambiente”, dijo por su parte Jaime Incer Barquero, presidente de Fondo Natura.

¿Cómo participar en la Carrera Verde?
Las personas que desean participar en la Carrera Verde, pueden inscribirse en el stand ubicado en la plaza central de Galerías Santo Domingo.

Al inscribirse, el participante debe aportar un monto de C$120.00, el total recaudado se entregará a la alianza Yo No Tiro Basura y Fondo Natura, instancias que ejecutan acciones en pro del medio ambiente.