•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua, El Salvador, Panamá, España, Ecuador y México se unen para llevar a cabo en estos países, la I Carrera Proniño, que tiene como objetivo concienciar sobre la problemática del trabajo infantil que afecta a millones de niños en el mundo.

La carrera se ha organizado en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio.

En Nicaragua, la I Carrera Proniño es liderada por Telefónica Movistar, con el patrocinio de El Nuevo Diario, Oficina Internacional del Trabajo, OIT, Instituto de Promoción Humana de Somoto, Inprhu, Pollo Estrella, Gatorade y Care.

Asimismo, la carrera cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Bomberos y voluntarios de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.

Ejecutivos de Telefónica Movistar anunciaron que en Nicaragua la I Carrera Proniño se celebrará el próximo 10 de junio, en la cual pueden participar adultos, adolescentes, jóvenes e infantes.

“Esta carrera es para proponer cambios y crear conciencia para apoyar la educación infantil. Si logramos que más niños estudien, habrá menos infantes trabajando”, expresó Catalina Chávez, experta en Responsabilidad Corporativa, de Telefónica Movistar Nicaragua.

¿Cómo participar?

Toda persona o familia a favor de la erradicación del trabajo infantil, puede participar en la I Carrera Proniño.

Para participar, las personas deben pagar C$100.00 de inscripción, cuyo monto se entregará como donativo para el programa educativo Proniño, impulsado en Nicaragua por Telefónica Movistar.

Las inscripciones se están realizando en el edificio central de Telefónica Movistar, ubicado en el Km 6 ½ Carretera a Masaya, en horario de 10 am, a 5 pm.

El sábado 9 de junio, en el estacionamiento de Telefónica Movistar, se entregarán los números de participación y kits, a los participantes en la carrera.

“Esperamos contar con la participación de un mil personas. Nuestra meta es multiplicar el mensaje de la lucha contra el trabajo infantil, a través de una actividad lúdica, de gran impacto social”, manifestó Chávez.

La carrera dará inicio el 10 de junio a las 6 am, y consistirá en un recorrido de cinco kilómetros, partiendo desde el edificio de Telefónica Movistar.

Proniño, programa exitoso

En Nicaragua, Telefónica Movistar impulsa el programa Proniño, el cual beneficia a más de 9,250 infantes de 96 escuelas del país.

Proniño consiste en brindar capacitaciones a maestros sobre las nuevas tecnologías de la información, ofrece talleres de reforzamiento escolar y organiza actividades extracurriculares para los infantes.

De igual forma, Proniño en alianzas con instituciones involucradas en temas de niñez y educación, realiza actividades de sensibilización sobre el daño que causa el trabajo infantil.

Niñez afectada

Sonia Sevilla, coordinadora nacional del Programa Erradicación del Trabajo Infantil, de la OIT, indicó que a nivel mundial hay más de 115 millones de niños ejerciendo trabajo infantil, y en Latinoamérica la cifra alcanza los 10 millones de infantes.

Un 7% de niños en Latinoamérica están ejerciendo trabajos que ponen en riesgo su salud y vida. Estamos hablando de infantes con edades entre los cinco y 17 años”, dijo Sevilla.

En el caso de Nicaragua, la especialista comentó que la OIT no cuenta con cifras actualizadas, sin embargo, para el 2005 un 60% de los niños nicaragüenses realizaban labores agrícolas, un 28% trabajaban como vendedores ambulantes, y más del 15% de niñas y adolescentes laboraban como domésticas fuera de su hogar.