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En marzo de este año, Grupo Terra, compañía propietaria de Unopetrol, recibió por segundo año consecutivo un reconocimiento por su compromiso con la región centroamericana, al implementar prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, RSE.

Grupo Terra recibió el reconocimiento en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se llevó a cabo en México.

Durante el evento, el Centro Mexicano para la Filantropía y Forum, empresa Red de RSE de las Américas, reconocieron al consorcio hondureño Grupo Terra, como compañía ejemplar de América Latina.

Actualmente, en Nicaragua y resto de países donde tiene presencia Grupo Terra, sus labores de RSE se ejecutan a través de su Fundación Grupo Terra.

Es esta Fundación la que maneja los cuatro ejes de RSE de Unopetrol: educación, medio ambiente, vivienda y tecnología.

Fortaleciendo la educación

Mauricio Aranda, Gerente de País de Unopetrol para Nicaragua, comentó que en el país, la compañía ha enfocado sus programas de RSE en las áreas de educación, medio ambiente y tecnología.

En el área de educación, Unopetrol cuenta con su programa emblema “Becas Tutorías”, el cual se ejecuta en 19 escuelas distribuidas en Managua, Chinandega, Masaya y Corinto.

“El programa consiste en escoger a los mejores alumnos de quinto y sexto grado de primaria, para que sean tutores y ayuden a sus compañeritos que tienen bajo rendimiento académico a mejorar en sus clases”, expresó Aranda.

Según el gerente general, Unopetrol trae al país a un grupo de especialistas hondureños, quienes tienen la responsabilidad de capacitar a los infantes, con el objetivo de que puedan realizar con excelencia su función como tutores.

“Los niños tutores reciben de la compañía material educativo y se les otorga un estipendio mensual”, indicó Aranda.

De acuerdo a Aranda, el programa ha logrado tener entre un 87% y 90% de efectividad.

“Las escuelas que escogemos para beneficiarlas, tienen que ser centros educativos con problemas de rendimiento académico, ausentismo y deserción escolar”, acotó Aranda.

Otro de los requisitos que tienen que presentar las escuelas, es que se ubiquen en comunidades aledañas a las estaciones de servicio de combustible Uno de la compañía.

Estas escuelas son escogidas en conjunto con el Ministerio de Educación, Mined.

“Nuestra meta es llegar a mil niños becados, para ello, hemos iniciado conversaciones con el Mined, con la finalidad de seguir expandiendo el programa”, afirmó el gerente general de Unopetrol.

Destacó que lo más importante del programa, es que ayuda a los niños tutores a alimentar su autoestima, desarrollar valores como la solidaridad y sentido de responsabilidad.

Adicionalmente, en el marco educativo, Unopetrol pretende establecer una alianza con BAC, lo cual le permitiría a sus niños beneficiados contar con una cuenta de ahorro bancaria que les inste a adquirir una cultura de ahorro.

Fomentando la tecnología

Con respecto a tecnología, Unopetrol desarrolla esta área de la mano de Microsoft, instancia que proporciona un software educativo.

Unopetrol ejecuta este proyecto en la Escuela Carlos Fonseca, ubicada en Batahola Norte en Managua, donde ha dotado al centro con servidores que brindan internet a 15 computadoras.

“Capacitamos a los profesores de esta escuela en el aprendizaje de este software y manejo de tecnología, cuyos conocimientos deben replicarlos en alumnos y maestros de otras escuelas”, dijo Aranda.

Amor por el medio ambiente

Asimismo, Unopetrol tiene siete años de trabajar con Fundación Cocibolca, cuyo eje de apoyo se enfoca en brindar educación ambiental a los hijos de los trabajadores del Volcán Mombacho.

“Les enseñamos a los niños sobre la importancia que tiene la conservación de la flora y fauna”, contó Aranda.

Una de las actividades emblemáticas que ha realizado Unopetrol con estos infantes, fue en el 2011, cuando los niños entregaron a esta empresa sus tiradoras y a cambio recibieron mochilas escolares.

En otro particular, la empresa ha dotado con ecofogones a la Escuela Rafaela Herrera, de la comunidad El Comején, en Masaya, lo cual permite que los responsables de preparar alimentos en el centro, no utilicen leña y tengan mejores condiciones para preparar la merienda de los alumnos.