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Hace tres años, en 2009, nació Fundación Zamora Terán, FZT, una organización sin fines de lucro, creada como un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, del Grupo Financiero Lafise Bancentro.

Desde entonces, el eje central de la fundación ha sido el fortalecimiento de la educación infantil. Para ello, FZT ha ejecutado en diferentes centros escolares a nivel nacional, su insigne programa “Una computadora por niño”.

Este programa tiene como objetivo entregar computadoras XO con acceso a internet, a estudiantes de primaria y docentes, permitiendo a la fundación, brindar una educación de calidad a la niñez de escasos recursos económicos.

A la fecha, el programa se está implementando en 11 departamentos, incluyendo la RAAN y RAAS, y ha entregado más de 26 mil XO en más de 90 centros educativos.

Celebran tercer aniversario

Recientemente, FZT celebró su tercer aniversario en compañía de estudiantes beneficiados, padres de familia, autoridades municipales y educativas de la Isla de Ometepe.

“Nuestra meta es otorgar una educación de calidad, integrando a la tecnología en los procesos educativos”, expresó Félix Garrido, Director de Operaciones y Educativas de FZT.

Según Garrido, la meta de la FZT es cubrir todas las escuelas a nivel nacional. Para ello, la fundación trabaja arduamente con el Ministerio de Gobernación, gobiernos locales, universidades y empresas privadas aliadas.

Durante la celebración del tercer aniversario, estudiantes de la Escuela Parroquia San Judas Tadeo de Managua, presentaron su proyecto “Descubramos nuevos mundos a través de la magia del cuento”, cuyo objetivo es proporcionar habilidades de lectura y escritura, utilizando la XO.

Ometepe: historia de éxito

Uno de los logros de la FZT fue convertir a Ometepe en una “isla digital”, al beneficiar con computadoras XO a más de cuatro mil estudiantes de primaria.

El programa “Una computadora por niño”, se ejecuta en los municipios de Altagracia y Moyogalpa de la Isla de Ometepe.

Hemer Ortiz, Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación, Mined, en la Isla de Ometepe, comentó que el programa ha causado un gran impacto e interés en los padres de familia.

“De forma voluntaria, los padres han visitado los centros educativos para matricular a sus hijos y garantizarles una computadora XO”, mencionó Ortiz.

Según el asesor pedagógico, en Altagracia y Moyogalpa, la matrícula se incrementó en un 1.5%.

“La XO se ha convertido en una herramienta de trabajo para docentes y alumnos, permitiéndoles fortalecer el aprendizaje de calidad. Los niños han mejorado en sus clases y puede utilizar fácilmente esta computadora”, enfatizó Ortiz.

Por su parte, Mayela Paisano, Directora de la Escuela Rafaela Herrera en Urbaite, Altagracia, afirmó que las computadoras XO, ofrecen acceso a enciclopedias e información virtual, que ayudan a subsanar el déficit de textos en los centros educativos de Ometepe.

“Sin lugar a dudas, las computadoras XO, nos ayudan a formar una niñez con valores y conocimientos tecnológicos”, manifestó Paisano.

Mientras que Yesenia Barrios, docente del Colegio Los Ángeles en Moyogalpa, argumentó que junto a sus estudiantes, han mejorado la educación y la comunicación, desde que implementaron el uso de las computadoras XO.

“Esta útil computadora nos permite investigar y crear. La educación tecnológica es indispensable para fortalecer el desarrollo socioeconómico de un país”, dijo Barrios.

Gracias a sus logros, “Una computadora por niño”, se ha constituido como el programa modelo en Centroamérica, que contribuye a la motivación infantil, retención escolar, asistencia a clases y mejora en la conducta escolar.

 Útil herramienta para la niñez

La computadora XO es un instrumento educativo que sirve para crear mundos de aprendizaje.

Creada por la Universidad MIT, con la misión de establecer oportunidades educativas para los niños más pobres a nivel mundial, ofreciéndoles una computadora portátil robusta, de bajo costo y consumo energético, con conexión a internet, programas de contenido y software diseñados para el aprendizaje estimulante, colaborativo y autodidáctico.