•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento empresarial en los procesos productivos y tecnológicos de la micro, pequeña y mediana empresa, Mipyme, se inauguró recientemente el Laboratorio de Innovación Agroindustrial, LalnnovA.

El nuevo laboratorio está ubicado en el Recinto Universitario “Pedro Aráuz Palacios”, UNI-Rupap, y está siendo financiado por fondos de la Unión Europea, a través del proyecto “Programa de Apoyo al Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua, Prameclin”, ejecutado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific.

Daniel Cuadra, Decano de la Facultad de Tecnología de la Industria de la UNI, dio a conocer que LalnnovA es una iniciativa de la Facultad de Tecnología de esta Alma Máter y del Centro de Producción más Limpia, CPmL.

“Este laboratorio promueve el fortalecimiento de las capacidades empresariales, a través de la investigación y del conocimiento técnico, que les permita mejorar la oferta de productos agroindustriales, tomando en cuenta la prevención ambiental”, comentó Cuadra.

Por su parte, Francisco Bonilla, Director General de Industria y Tecnología del Mific, manifestó que el nuevo laboratorio es una plataforma que ayudará a las Mipymes a competir en el mercado nacional, lo cual, se traducirá en mejor nivel de vida para sus familias y desarrollo económico para el país.

“LalnnovA es una de las iniciativas más importante a nivel de universidades, porque fortalecerán los estándares de calidad de los productos agroindustriales de las Mipymes”, afirmó Bonilla.

Los servicios de LalnnovA se dirigen a la transformación y métodos de producción para materias primas nacionales, para la obtención de un producto de alto valor de mercado, aplicación de procesos y mejoramiento de productos.

Adicionalmente, el laboratorio se enfocará en el mejoramiento de productos, optimizando las características físicas, químicas, bioquímicas de un producto: empaque, etiquetado, vida útil.

“Sin lugar a dudas, el laboratorio brinda respuesta a las necesidades de las Mipymes, en desarrollar, mejorar e innovar, lo cual, disminuirá la dependencia de los productos importados”, dijo Bonilla.

Asimismo, LalnnovA proporcionará un espacio para que los emprendedores del país, puedan crear nuevas empresas.