•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

¿No sabes qué hacer con tu celular que ya no utilizas? Recíclalo y tendrás la oportunidad de proteger tu salud y contribuir con la conservación ambiental.

El reciclaje de desechos tecnológicos está tomando auge a nivel mundial, porque permite hacer frente al cambio climático.

En Nicaragua, Telefónica Movistar está impulsando un Plan Verde, iniciativa ecológica y sostenible, cuya finalidad es el reciclaje de celulares, baterías y cargadores en desuso.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, de la compañía, denominada “La Tierra te llama: ¡Contesta!”

Plan Verde cuenta con el apoyo de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Fundenic y Solucel, proveedor de servicios de Telefónica Movistar.

“Con el Plan Verde estamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país. El éxito de esta iniciativa depende de la colaboración de los nicaragüenses, nosotros como compañía garantizamos la certificación del proceso de reciclaje”, expresó Juan Manuel Argüello, Director País de Telefónica Movistar.

Reciclaje confiable

Por su parte Catalina Chávez, Experta de Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar, explicó que a través del Plan Verde se reciclarán celulares y accesorios en desuso de cualquier marca u operador, ya sea en estado mojado, roto o en piezas.

“Solucel se encargará de recolectar los celulares en desuso y de la separación de los materiales, garantizando el correcto reciclaje a través de la empresa Electronic Recycling Trading, ubicada en Estados Unidos”, mencionó Chávez.

Según Allison Sobalvarro, Gerente General de Solucel, los celulares en desuso cuentan con materiales reutilizables, por consiguiente, es necesario que las personas los sometan al proceso de reciclaje.

Los nicaragüenses podrán depositar su celular y accesorios en desuso, en buzones ubicados en centros de atención al cliente Movistar en Managua, Masaya, Granada, León, Chinandega, Matagalpa, Juigalpa, Estelí y Rivas.

A favor del medio ambiente

Jaime Incer, Director de Fundenic, explicó que los celulares no deben tirarse a la basura, porque contienen materiales pesados como plomo y litio que son perjudiciales para las fuentes de agua y la salud humana.

Fundenic estará concienciando sobre la importancia de unirse al Plan Verde de Telefónica Movistar, cuya ejecución permitirá a la compañía habilitar zonas verdes en diversos parques, con el objetivo de crear espacios ambientales a beneficio de la población.

La primera zona que se reforestará será un parque en San Juan del Sur.