•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las familias nicaragüenses que no tienen una vivienda propia donde vivir, ahora tienen la oportunidad de comprar una casa nueva, gracias a los beneficios que ofrece el programa “Renta con Opción a Compra Techo Propio”, del Banco de Finanzas, BDF.

Con el programa, el BDF pretende contribuir a reducir el déficit de acceso a viviendas que está afectando a familias nicaragüenses.

Juan Carlos Argüello, Gerente General del BDF, expresó que el programa “Renta con Opción a Compra Techo Propio”, ha sido diseñado para las familias que desean adquirir su casa propia, pero no cuentan con el dinero para pagar la prima, por consiguiente, no les es posible obtener un préstamo hipotecario.

“Esta prima, por lo general, oscila entre el 10% al 15% del valor de la vivienda, lo que se traduce a casi US$3,000, lo cual, se convierte en el obstáculo para que adquieran su casa nueva”, mencionó Argüello.

¿Cómo funciona el programa?

Por su parte, Jaime Altamirano, Director de Banca de Personas del BDF, comentó que el programa consiste en que las personas firman con el banco un contrato de alquiler de una vivienda nueva, por un período de 24 meses.

“Si en esos 24 meses, el cliente no presenta ningún retraso en el pago de sus cuotas mensuales, opta a recibir un préstamo hipotecario con BDF, para comprar su casa, sin necesidad de pagar una prima”, indicó Altamirano.

Las personas que deseen optar por este programa, pueden escoger entre diez modelos de casas de las urbanizaciones que están calificadas para participar en el proyecto.

“Hasta el momento, las urbanizaciones que participan en nuestro programa son Villa Sol, Las Delicias, Vistas de Momotombo, San Andrés y Valle Santa Rosa. La renta mensual de las casas disponibles es desde los US$203.00”, manifestó Altamirano.

Agregó que el programa está concebido para la compra de viviendas de interés social, cuyo precio es menor a 30 mil dólares.

“Las personas que tengan interés en el programa, deben visitar las oficinas de BDF y Rafcasa Nicaragua, llenar el formato de solicitud y adjuntar la documentación requerida por el banco”, apuntó Altamirano.

En la actualidad, el BDF es el banco líder en el financiamiento de viviendas en Nicaragua, con más de 110 millones de dólares colocados para este rubro.

Trámite rápido y fácil

Las personas que desean aplicar al programa “Renta con Opción a Compra Techo Propio” del BDF, deben ser mayor de 21 años, tener un año de estabilidad laboral, abrir una cuenta de ahorro en este banco y mostrar comprobante de pago de ingresos.
Luego de pasar este proceso, el BDF hace entrega inmediata de la casa seleccionada por el cliente.