•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Universidad Central de Nicaragua, UCN, anunció el inicio de un nuevo proyecto educativo que consiste en la apertura de una maestría en Relaciones Internacionales, denominada Seguridad Hemisférica.

En esta maestría se abordarán temas como: nuevos conceptos de derechos humanos, actualidad económica en el desarrollo de las relaciones internacionales, transformaciones de la economía mundial, modelos de integración y cooperación regional.

Asimismo, se tocarán temáticas sobre política y seguridad internacional, instrumentos jurídicos internacionales, particularidades del intercambio Norte-Sur y Sur-Sur, modelos de integración y cooperación regional, entre otros aspectos.

Esta maestría de la UCN está dirigida a egresados de las instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Comercio Exterior, profesionales de organizaciones internacionales como ONG, agencias comerciales y diplomáticas.

En especial, esta maestría se considera de gran relevancia para profesionales de instituciones estatales con cargos de interés internacional.

¿Cuál es la importancia de la maestría?
Francisco López, Vicerrector de la UCN, y José Salomón Delgado, especialista en temas internacionales, comentaron que hay una situación internacional donde todos hablan de globalización y de políticas de información.

Sin embargo, indicaron los especialistas, no se puede globalizar todo en relaciones internacionales, ya que hay aspectos muy particulares de regiones del mundo que deben tener un tratamiento diferente.
Asimismo, existen tratados regionales que son competencia exclusiva para los países que firman y ratifican los mismos.

Mencionaron que se deben tener presente las nuevas formas de amenazas y nuevos delitos.

Por consiguiente, las amenazas a la seguridad hemisférica donde se encuentra Nicaragua desde hace más de una década, provienen del narcotráfico, trata de personas, blanqueo de capitales, deterioro ambiental, entre otros, cuyas temáticas se abordarán en la maestría, con el objetivo de buscar soluciones a los nuevos problemas del mundo contemporáneo.