•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, premió a Industrial Comercial San Martín, por su eficiente desempeño que ha demostrado en la implementación de sistemas de gestión encaminados a prevenir los riesgos laborales.

Entre 2008 y 2012, la empresa logró reducir en un 50% el índice de accidentalidad, pues el nivel pasó del 80 al 30%.

Es gracias a su desempeño en higiene y seguridad, que el Consejo otorgó a la compañía el Galardón como “Empresa Líder”.

María Luisa Castillo, dirigente de dicho Consejo y directora de Higiene y Seguridad Ocupacional del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, manifestó que el logro es compartido.

“En este año solamente un 30% de la población de empleados está sufriendo alguna enfermedad o corriendo riesgo en su puesto de trabajo; esa disminución ha sido posible gracias a las mejoras y la inversión de la empresa”.

“Asimismo, se debe al esfuerzo de cada uno de los trabajadores, quienes hacen uso correcto de las herramientas de trabajo y de los equipos de protección”, dijo Castillo.

Premiados por segunda ocasión

Por su parte Juan Carlos Salinas, Gerente de la planta San Martín, expresó que el primer galardón lo recibieron en 2011.

“La verdad es que no habíamos pensado en competir, hasta que nos dieron la idea e iniciamos a trabajar en realizar mejoras, organizar equipos de trabajo y controlar mejor las estadísticas. Así fue que en el 2011 ganamos el primer premio como Empresa Líder”, enfatizó Salinas.

Manifestó que para obtener el galardón, es imprescindible contar con un manual de procedimiento sobre higiene y seguridad, llevar estadísticas de accidentalidad, métodos de trabajo y un informe detallado de las herramientas y equipos que se utilizan dentro de la planta, entre otros aspectos.

Aunque la empresa se dedica al destace de carne bovina, también tiene diferentes áreas de trabajo. El gerente indicó que lo básico para cada trabajador es un par de guantes, botas, tapa-bocas, casco y protectores de antebrazos.