•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con gran éxito, el Centro de Estudios Tributarios, Administrativos y Empresariales, Cetae, impartió el seminario “Liquidación de rentas al trabajo e INSS”, dirigido a gerentes, responsables de recursos humanos, profesionales contables y especialistas en temas tributarios y fiscales.

El objetivo del seminario fue analizar y explicar las técnicas y procedimientos de liquidación de rentas al trabajo y afectas a retenciones de la seguridad social del sector público y privado, incluyendo a personas residentes o no en este país.

“En el seminario dimos a conocer las nuevas disposiciones y conceptos de la Ley de Concertación Tributaria, la cual, debido a que es muy técnica y jurídica, es necesario que estos profesionales se capaciten”, expresó Ricardo Guerrero, Vicerrector de Cetae.

Manifestó que lo más novedoso del seminario fue brindar los nuevos conceptos de la ley que permitirán a los participantes difundirla de la mejor manera en sus empresas.

Manuel Carcache, Rector del Cetae y con experiencia como Contador Público y Jurista Tributario, fue quien brindó el seminario a los 25 participantes.

Las temáticas que se abordaron en el seminario son Ingresos sujetos a retenciones de la seguridad social, Deducciones proporcionales a las rentas del trabajo, Análisis de convenios que otorgan beneficios laborables deducibles ante el IR, Liquidaciones de rentas al trabajo con deducciones en año 2014, Aplicación de retención máxima de seguridad social, entre otros.

Educación financiera

En Nicaragua, Cetae es un centro de estudios e investigación dirigido a la formación especializada a través de postgrados, maestrías y doctorados en materia de Derecho Tributario, Finanzas Corporativas e investigación científica en áreas como el Derecho Financiero.