•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La tecnología es una herramienta poderosa, dice Aylton Souza, representante de Microsoft, quien estuvo de visita en Nicaragua.

Souza, de origen brasileño, sostiene que utilizar la Nube, un concepto de internet referido a almacenar información y datos, permitirá a las empresas más rentabilidad y un desarrollo más rápido.

Nicaragua, dijo, tiene mucho por recorrer sobre el asunto.

¿Cómo incide el uso de tecnologías en la rentabilidad de una empresa?

Creemos que con el uso de tecnologías las compañías pueden atreverse a hacer cosas nuevas que no hacían anteriormente. Tenemos muchos casos de compañías en Latinoamérica que utilizan los nuevos recursos como la Nube (concepto informático), para empezar un nuevo proyecto y hacer un nuevo negocio, pero sin una inversión inicial en software y hardware, es un mundo nuevo.

En países como Nicaragua hay muchos avances importantes, pero entendemos que hay mucho espacio que los clientes pueden aprovechar, este poder está disponible ahora para avanzar con sus objetivos de negocios y como país.

La Nube permite en este momento recursos que no estarían disponibles si uno no tuviera un interface propio.

¿Cuál es su valoración acerca del mercado nicaragüense?

Latinoamérica tiene algunos aspectos bastantes distintos del resto del mundo, mientras muchos países empezaron su virtualización hace mucho tiempo, Latinoamérica estaba en un 10% abajo.

Igual que Nicaragua, esto está cambiando muy rápidamente, hay una fijación enorme, por ejemplo, de virtualización, de la opción de la Nube, esto es como un buen aspecto, pero además con la ventaja de la evolución que pasó el mercado en los últimos años, es una súper oportunidad en Nicaragua.

Las compañías que ya adoptaron las soluciones o ya evolucionaron con esto, pueden seguir evolucionando. Las que no tuvieron oportunidad de adoptarlo tienen la oportunidad de hacerlo de una forma inteligente.

¿Qué tipo de inversión están realizando en la región?

No solamente en Nicaragua sino en la región hay un compromiso muy importante de Microsoft, no solo con el tema de infraestructura de ventas, marketing y tecnología, sino de cómo ayudar a desarrollar el país y a los profesionales de este país.

En Nicaragua entendemos que hay una súper oportunidad que tenemos que trabajar en conjunto.

¿Podemos hablar de un monto específico?

No tengo la cifra exacta, pero seguramente en estos últimos años invertimos algunos millones de dólares en muchos recursos y muchas formas de apoyo en cada país.

¿Cuál es el impacto del uso de las tecnologías en la educación?

Fundamentalmente es la preocupación que todos tenemos. Yo, personalmente, y la compañía, creemos que la educación es el pilar de la sociedad del futuro. Con este tema la idea básicamente es cómo apoyar esta necesidad y permitir el apoyo de los profesionales y las capacidades a que el país sea competitivo y que pueda aprovechar las ventajas que el país tiene.

¿Cuál es el impacto del uso de las tecnologías en el desarrollo de un país?

Sí hay un cambio fuerte, pero de formas diferentes. Mientras en Europa, por ejemplo, hay una desaceleración económica y cambios macroeconómicos, tenemos cambios similares en Latinoamérica, pero es otra necesidad.

Mientras globalmente se está evolucionando y adoptando nuevas soluciones, creemos que en Latinoamérica, pero en especial por las oportunidades que hay como país y las compañías, hay muchas particularidades.

Pero en específico, ¿hay planes para Nicaragua?

Hay una tendencia importante de aprovechar el momento económico de avanzar en áreas donde antes no se pudo avanzar. La parte de cómo formar profesionales y apoyar la educación de forma que tengamos personas capacitadas totalmente, es un área importante para nosotros.

La otra área importante es cómo crear un ecosistema consistente, que se pueda tener un apoyo a los clientes finales.

¿Qué ventajas han visto en el mercado nicaragüense?

En muchos casos las compañías no tuvieron la oportunidad de evolucionar rápidamente en algunos momentos y esto en muchos casos puede afectar el ambiente competitivo de la compañía.

Entendemos que en los últimos años lo que está pasando es que las compañías están invirtiendo de forma impactante. De allí que en Microsoft estamos dispuestos a que puedan aprovechar estas ventajas.

Las tecnologías de Nube son cosas que no estaban disponibles hace muchos años y pueden permitir que cualquier compañía mayor o menor pueda tener un recurso que antes solo estaba disponible, por ejemplo, para científicos.

¿Qué nueva tendencia lanzará al mercado Microsoft en este 2013?

Este año marcó un cambio importante en Microsoft con la línea de lanzamientos con un servidor de Windows Server 2012, pero como compañía no es restringido a esto, hablamos por ejemplo del lanzamiento del Windows 8, Windows phone, y tantas otras cosas.

Será el año que muchos van a recordar como el año donde cambiamos en el sentido de que la Nube ayudará mucho a las compañías a avanzar, pero igual la parte de telecomunicación, son cosas que las compañías hacen la diferencia.

¿Quién es?

Desde muy niño, Aylton Souza está relacionado con el mundo de las tecnologías. Se graduó en Ciencias de Cómputo y Comunicación Social.

Forma parte de Microsoft Corporation desde hace nueve años. Inició en el área de productos de infraestructura y seguridad, pero desde hace tres años dejó su natal Brasil para trasladarse a Estados Unidos, donde maneja la estrategia de Nube privada y virtualización.

Microsoft Corporation es una multinacional de origen estadounidense que fabrica, produce y vende software, siendo sus productos más utilizados el sistema de Microsoft Windows.