•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por tercer año consecutivo, Fundación Grupo Terra-UNO Nicaragua, inauguró en el país su programa insigne “Becas Tutoría”.

Este programa ha resultado exitoso en Nicaragua, porque ha permitido mejorar los índices académicos de infantes, fortaleciendo su educación en asignaturas como Español y Matemática.

“Becas Tutorías es más que una beca de estudio, es un ejercicio de solidaridad, que utiliza las destrezas de estudiantes con excelencia académica para que ayuden a niños de grados menores a mejorar su rendimiento escolar”, expresó Dilma Martínez, Coordinadora Regional de Responsabilidad Social del Grupo Terra.

Agregó que gracias al impacto positivo que el programa ha tenido en Nicaragua, Grupo Terra decidió seguir ejecutándolo en el país.

Actualmente, en Nicaragua, el programa cuenta con 150 alumnos tutores, 19 centros educativos beneficiados y 700 alumnos tutorados por problemas de rendimiento escolar.

Según la dinámica del proyecto, cada alumno tutor debe ejercer 120 jornadas de trabajo al año, las cuales se realizarán tres veces por semana, supervisados y apoyados por el personal docente de sus centros educativos.

Los alumnos tutores, a cambio del compromiso de apoyar a sus compañeros de escuela, durante todo el año lectivo, recibirán mensualmente una beca de estudios, material didáctico y capacitación.

“Uno de los atractivos del programa es que los alumnos pueden intercambiar lazos de amistad y tener un momento de esparcimiento”, dijo Martínez.

Apoyo municipal y del Mined

El programa se ejecuta en coordinación y convenio con municipalidades y autoridades del Ministerio de Educación, Mined, en Corinto, Chinandega, Masaya y Managua.

Este programa ha sido monitoreado a través del equipo de voluntariado social de los colaboradores de UNO, quienes realizan visitas a los centros educativos, entregan materiales didácticos, pago de becas y reuniones de evaluación.

“Nuestro programa es un ejemplo de tenacidad y esfuerzo de todos quienes han estado involucrados”.

Es un orgullo para Nicaragua formar parte de Becas Tutorías, que ayuda a formar a los niños, quienes son el futuro del país, la generación que nos va a representar”, enfatizó Mauricio Aranda, Gerente de País de UNO.

 

Iniciativa regional

La Fundación Grupo Terra ha creado oportunidades a nivel regional con la expansión de “Becas Tutorías”, beneficiando a Guatemala, Honduras y Nicaragua, con 11,925 alumnos tutorados y 2,385 tutores becados.