•  |
  •  |

Alrededor de 28 empresas se reunieron para presentar sus resultados del proyecto Promoción, difusión y gestión del conocimiento sobre el Global Compact de las Naciones Unidas, como parte integral del modelo de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial basada en derechos humanos realizado por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) durante el periodo 2014.

La finalidad del proyecto consistió en promover y fortalecer una cultura empresarial formada en valores y principios que garantiza el cumplimiento de los derechos humanos basado en los principios del Global Compact de las Naciones Unidas.

Los requisitos

Parte de los criterios para incorporarse al Global Compact de las Naciones Unidas son que las organizaciones deben contar con un mínimo de 5 trabajadores, tener página web, hacer carta de solicitud dirigida al Sr. Ban Ki-Moon, quien es el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, y que los miembros de las empresas sean receptivas a los procesos de capacitación.

Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de uniRSE expresó que las empresas realmente entendieron que tienen que organizarse para realizar cambios en los cuatro ejes que conforman el Global Compact como son derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha anticorrupción. Asimismo hizo hincapié que ha sido un alcance por medio de pequeñas y grandes empresas.

Durante la ejecución del proyecto se abordaron temas sobre comunicación y progreso, técnicas para elaborar reporte de sostenibilidad (GRI), cursos de certificación GRI con el Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Valparaíso, Chile, entre otras.