• |
  • |

Alrededor de 300 expositores internacionales compartieron con ganaderos nacionales sobre técnicas de producción eficiente, para afrontar la producción del país y los efectos del cambio climático durante el primer congreso sobre manejo, producción y conservación de forrajes promovido por Escalante Sánchez, S.A. (Escasan).

Dentro del congreso se presentaron mecanismos que los ganaderos deben de considerar para afrontar la productividad de Nicaragua y los efectos que actualmente se producen a consecuencia de las altas temperaturas. Ante eso, Escasan puso a disposición semilla de pasto mejorada, que es la base de alimentación de la ganadería, dando como resultados carne sin riesgo para la salud humana, así como una producción de proteína de alto valor biológico, según José Escalante, gerente general de Escasan.

Escalante comentó que se siente complacido porque Escasan está colaborando con el sector ganadero del país, al transmitir tecnología y conocimientos desarrollados en otros países de la región, tecnología como henificación y ensilaje de forrajes, sistema rotacional y uso eficiente de pasturas mediante el uso de cerca eléctrica como herramienta para lograr mayor durabilidad de los pastos, mayor carga animal y por ende más kilos de carne y más litros de leche, producidos por unidad de superficie.

Asimismo, Escasan aporta al sector con la implementación del uso correcto de minerales, introducción de variedades de pastos mejoradas y ofrecen acompañamiento a ganaderos en la tecnificación de los procesos productivos tanto de leche como de carne. Cuenta con la disponibilidad de tecnología de maquinarias y equipos para henificación como: segadoras, rastrillos pateadores, enfardadoras, procesadoras de fardos, embaladoras de fardos; también brindan silaje como el silo cosechadoras, vagones forrajeros, embutidoras de forrajes para silo bolsa, cercos eléctricos, entre otros.

Según datos del IV Censo Nacional Agropecuario existen aproximadamente 140 mil ganaderos, entre productores de leche, carne y doble propósito.