•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Centro de Estudios Tributarios, Administrativos y Empresariales (Cetae) convocó el pasado viernes en el Rucfa a profesionales de la empresa privada y estudiantes del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) para la I Jornada Tributaria y Contable en honor al Día Nacional del Contador Público --celebrado el 17 de mayo-- y para fortalecer los conocimientos en todos los  profesionales que desean incursionar en la contabilidad y el derecho tributario.

Entre los temas impartidos por cuatro docentes del Cetae, se abordó: La Importancia de la aplicación de NIIF para Pymes en Nicaragua, Beneficios sociales contenido en la Ley de Seguridad Social, Derechos y obligaciones en los procesos de auditoría fiscal, Ley de concertación tributaria y código tributario, entre otros. Estos temas fueron impartidos a contadores públicos, auditores, docentes, estudiantes, miembros de los gremios empresariales, entidades públicas y privadas, gerentes y ejecutivos involucrados en las decisiones corporativas en materia contable y tributaria de diversas empresas.

Manuel Antonio Carcache, rector del Cetae, manfiestó que esta primera jornada "consistió en renovar sus conocimientos sobre temas de seguridad social, impuestos sobre la renta, derechos y obligaciones al contribuyente ante los procesos y las fiscalizaciones de parte de la administración tributaria”. Asimismo, añadió que han logrado dentro de la academia condensar todas esas problemáticas que tienen los profesionales y a través de esta iniciativa llevarles aclaraciones y procedimientos establecidos en la ley, para una correcta aplicación en el ejercicio profesional.

Con respecto a la  demanda, Carcache comentó que fue muy exitosa, con una inmensa necesidad en los profesionales en estarles aclarando en las diferentes problemáticas ante la entidad social, ante de la Dirección General de Ingresos (DGI), ante la alcaldía y en temas contables. Igualmente notó que se fueron bastante claro, pero también requieren de más actividades como estas.

El Cetae está cumpliendo con su responsabilidad social al realizar eventos como el pasado viernes, con extensión en las políticas tributarias del Estado nicaragüense. Carcache señaló que quieren ser un facilitador para el profesional, la empresa privada y el Estado en la aplicación correcta de las leyes tributarias.

El Cetae tiene 11 años de existir en Nicaragua. Fue aprobado mediante la Ley 751 por la Asamblea Nacional para otorgar sus propios títulos. Es el único instituto que tiene la facultad de otorgar títulos a nivel de posgrados y  maestrías en las distintas carreras de la educación.

Se estima una segunda jornada debido a que esta actividad quedará institucionalizada como una jornada anual y se irá fortaleciendo con los pocos recursos que contamos, finalizó Carcache. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus