• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Profamilia invita a todos los nicaragüenses a darse importancia a tiempo y realizarse exámenes para prevenir cualquier cáncer que sin duda no será deseado por usted, es por eso que esta institución sin fines de lucro desea apoyar siempre a la mujer y al pueblo nicaragüense en el chequeo médico con la disminución de las tazas de incidencia en los cánceres, sobre todo en el cáncer cérvico uterino, así como el cáncer de mama en las féminas, en el caso del hombre para evitar el cáncer de próstata, expresó Miriam Álvarez, directora ejecutiva de Profamilia.

Ante eso, Profamilia presenta una promoción durante lo que resta del mes de mayo y el mes de junio en conmemoración a la celebración de madres y padres, donde otorgan descuentos que van del 15% hasta el 50% en chequeos pertinentes para contribuir a la salud sexual y reproductiva.

Con esto se pretende contribuir al Ministerio de Salud, (Minsa) en la parte de detección temprana, y poder referirlo a las unidades correspondientes para que reciban el tratamiento adecuado, enfatizó Álvarez.

La directora también detalló que hay paquetes que van desde 310 córdobas, que incluye consultas médicas y examen de sangre, 360 córdobas para personas mayores de 40 años que es el antígeno, superficie para detectar a tiempo el cáncer de próstata. Asimismo chequeos saludables para mamá a un costo de 600 córdobas que incluyen la consulta especializada de ginecología, más la toma de papanicolaou y un exudado vaginal.

Esta promoción es intensa para la ciudad de Managua, sin embargo también aplica en las 20 sucursales de Profamilia de todo el país. También es pensado para aquellas personas que no tienen ningún tipo de seguro.

Con respecto a la preocupación que la ciudadanía se toma a sí misma, Álvarez comentó que “realmente todavía tenemos una cultura bastante lenta, no somos como los europeos que cada cierto período acuden al médico, los nicaragüenses tenemos la cultura de priorizar todos los gastos de la casa y por último dejamos nuestra salud, y es hasta que comenzamos a sentir un problema, que acudimos a chequearnos”.

Además esta promoción se hace con el fin de que sirva para que las personas comprendan que se puede detectar a tiempo cualquier cáncer que esté propenso a desarrollarse, ya sea en la mujer o el varón independientemente de la edad. Se suma la mala alimentación y casi nula práctica de ejercicio que es un factor de riesgo ante cualquier padecimiento de cáncer.

Profamilia tiene más de 45 años de existir y su línea es incidir en la salud sexual reproductiva de todos los ciudadanos sin importar la edad.