•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alrededor de 150 productores de maní se reunieron en el primer foro de maní 2015 tras convocatoria de Duwest Nicaragua con la finalidad de conocerse e intercambiar ideas y productos que demandan una mejora en la producción de maní para fortalecer las ventas de exportación tras una calidad eficiente del rubro.

Víctor Gutiérrez Estrada, gerente general de Duwest Nicaragua expresó que la reunión tuvo como base intercambiar con los productores, conocer sus necesidades y sobre lo que están llamados a enfocarse como empresa, ya que “proveemos tecnología y trabajamos directamente con ellos”.

El gremio está siendo más eficiente, está sembrando, en las áreas donde apuesta habrá una respuesta del invierno. Buscan áreas donde las precipitaciones son mejores como Chinandega donde hay precipitaciones de más de 2 mil milímetros que aseguran habrá producción en comparación con las zonas más deficientes por ahora como la zona este de León y Managua.

Los problemas principales del sector son la sequía, razón que llevó a dejar de sembrar más de 15 mil manzanas; asimismo los bajos precios internacionales, incremento de la productividad, manejo del cultivo principalmente enfermedades, implementación de BPA, restricción de uso y comercialización de productos.

El ciclo del maní es de 120 días. Se siembran en zonas secas del 20 de junio para sacarlo en el mes de octubre. Lo importante del maní es que aguanta bastante sequía y lluvia, “es un cultivo bendecido” comentó Javier Rizo, productor de maní en León.

El modelo de negocio de Duwest es que cuentan con un equipo humano comprometido, brindan respaldo técnico y de investigación, tienen presencia en todas las zonas de producción, cuentan con un portafolio completo en herbicidas, insecticidas, fungicidas, foliares y otros, y alianzas estratégicas con suplidores importantes.

Duwest está comprometido con servirle al sector agropecuario, fomentar el uso racional de plaguicidas sin ocasionar impactos negativos al ambiente.

Los principales exportadores son China, Estados Unidos y Argentina.