•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua ya cuenta con Hospital CIMA San José, tras un convenio de cooperación que se estableció  con la Red de Servicios Médicos Especializados (Sermesa). La oficina CIMA está ubicada en el Hospital Central Managua, Dr. César Amador Kull.

Dentro del convenio de cooperación Sermesa-CIMA se ha establecido un sistema de educación continua, de tal manera que los médicos que están manejando a pacientes de casos complejos puedan viajar con ellos, asistir al manejo de  una operación quirúrgica, un procedimiento especializado y también que hagan determinados cursos o hacer visitas de observación para reconocer los servicios, cómo funcionan, la tecnología que tienen y cómo la usan, para finalmente venir a replicarlas aquí, explicó el doctor Freddy Cárdenas Ortega, gerente general de la Red de Servicios Médicos Especializados (Sermesa).

El doctor Alejandro Ayón, Director médico del Hospital CIMA San José, expresó que con la apertura de esta nueva oficina en Nicaragua “estamos proponiendo elevar los niveles de resolución médico quirúrgica en atención a los pacientes beneficiarios de la seguridad social para ofrecerles alternativas de curación con alta tecnología de mínimo riesgo”.

“La apertura de la nueva oficina es para canalizar de una manera más efectiva la atención de estos pacientes, así como poder tener un intercambio binacional en la parte de educación médica en la que se permita a personal de enfermería, tanto de Nicaragua como de Costa Rica, visitar alguno que otro hospital para poder intercambiar y mejorar como centro”, detalló el doctor Ayón, quien aseguró que “la oficina principalmente es para los médicos que deseen enviar a sus pacientes de la práctica privada a recibir tratamientos en el hospital CIMA San José”.

“Ha sido para mí un verdadero honor el poder compartir con mis hermanos nicaragüenses nuestra experiencia en el hospital CIMA en lo que respecta a la cardiología intervencionista, tanto coronaria como estructural. Espero que este tipo de actividades se consoliden en el futuro cercano para beneficio mutuo, pero sobre todo para el beneficios de muchos pacientes”, expresó el Dr. Mauricio Vanegas Jarquín, cardiólogo intervencionista.

Por su parte, el doctor Cárdenas Ortega dijo sentirse entusiasmado con esta alianza, “porque el Hospital CIMA San José cuenta con tecnología sofisticada y recursos médicos calificados para usar esas tecnologías que puedan resolver a un costo razonable los problemas de salud de los pacientes beneficiarios de la seguridad social y pacientes de nuestros servicios privados que ameritan ese manejo”, refiriéndose a casos complejos que requieren de procedimientos con tecnología no disponible en el país.

“Tenemos dos años de estar bajo este convenio, de tal manera que a los pacientes que no se les pueda resolver su patología en Nicaragua, podrán ser atendidos en el Hospital CIMA San José”, puntualizó el doctor Cárdenas, quien añadió que “cada hospital de nuestra red Sermesa que tenga un paciente que requiera procedimiento con tecnología no disponible en el país, propone su tratamiento en el Hospital CIMA, según sea el caso”.