•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde temprana edad, Eduardo Cabrera ha estado inmerso en proyectos. “A los 20 años ya trabajaba en la Empresa Nicaragüense de Edificaciones, adscrita al entonces Ministerio de la Construcción (Micons), que se encargaba de la construcción de hospitales, centros de salud, entre otras edificaciones, y eso le despertó el interés por conocer más sobre ese tipo de proyectos.

Luego adquiere experiencia en el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), un organismo autónomo pero muy ligado a la cooperación internacional y al desarrollo de proyectos del país, lo que continúa abriéndole el deseo de conocer más sobre la generación de proyectos  y su aspiración era ocupar un puesto relevante en un organismo internacional que estuviera relacionado con proyectos.

Fue así que, para entrar a laborar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Nicaragua), estudió un máster en Administración de Empresas. Ya en el BID, ocupando el puesto de Especialista en Planeación y Administración de Recursos (EPAR) optó por sacar la maestría Gerencia de Proyectos de Desarrollo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Esa maestría vino a completar ese background que yo necesitaba para proyectarme un poco más dentro del organismo de financiación internacional y con más fuerza aún dentro de la parte corporativa en la que estoy como administrador del banco”, comenta orgulloso.

“Eso me ha hecho incursionar en otros conocimientos dentro del mismo banco sobre este ciclo de proyectos, ampliando mis horizontes”, relata convencido el jerarca de la institución financiera en Nicaragua. “Realmente considero que la maestría me ha facilitado el conocimiento y a la vez poder brindárselos a otros, entonces es darle sentido a lo que ya tenía como experiencia durante toda mi vida, además de saber cómo todo este conocimiento y todas estas acciones y gestionen causan el efecto en la cooperación internacional”, sostiene.

Amplio conocimiento

Para Cabrera, la fortaleza que le da a estos programas que impulsa la UNI radica en que “van de la mano con un proyecto en específico que los muchachos van desarrollando, es decir, les van dando las herramientas necesarias en la medida que lo están estudiando y desarrollando a la vez”, explica. “Es un conocer haciendo y creo que no hay mejor práctica para una persona, para un estudiante, que estudiar mientras hace las cosas a la vez. Les enseñan herramientas para hacer estudios de mercado, estudio socioeconómico, social, ambiental, los cuales te va llevando de la mano con lo que contiene el tipo de proyecto que están desarrollando”, amplía.

Al final del proceso, ese proyecto que ha sido defendido, deja una huella de pleno conocimiento en el estudiante sobre el programa completo de la maestría, “y eso la certifica como una maestría de excelencia”.

Un aspecto que anima a Cabrera es la calidad de estudiantes que están llegando a recibir los cursos de posgrados y maestrías a la UNI. “Yo creo que los jóvenes que se animan a tomar uno de estos cursos de posgrados o de maestrías están tomando la mejor decisión de su vida. Estos jóvenes son alumnos que están muy interesados en proyectarse, son alumnos muy jóvenes y se les ve esa sed de crecer en sus puestos y creo que la maestría les está dando las herramientas y conocimientos tanto de la cooperación internacional, conocimientos de proyecto de riesgo, de todos los elementos técnicos y científicos que se puedan usar, actualizar y teniendo un personal altamente calificado en cada uno de los temas.

Yo creo que con esto Nicaragua se va a proyectar como ya lo está haciendo y lo está logrando”.

La Universidad Nacional de Ingeniería invita, a través de la Dirección de Posgrado, a todos los profesionales de Nicaragua a participar en el nuevo ciclo de maestrías que dará inicio en el mes de junio 2017.

Para mayor información llame al 2277-2728 / 2278-1457 / 7706-7762 / 8866-7609 o escriba a:   dirposgrado@pstg.uni.edu.ni   o   dirposgrado@yahoo.com