•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras haber suscrito un convenio de colaboración con CSI Caribe, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través de la Dirección de Posgrado, abrió su período de inscripciones a profesionales en el área de Ingeniería Civil para que puedan tener la oportunidad de cursar la primera Maestría en Ingeniería Estructural y Sísmica, la cual estará abierta a la comunidad iberoamericana a partir del próximo 24 de abril, según el MSc. Freddy González, director de Posgrado de la UNI. 

“La maestría nace con el espíritu de fortalecer el conocimiento en el área estructural y específicamente en la parte sismorresistente con la colaboración de CSI Caribe, que elabora los softwares SAP, Etabs y Safe, representante para Latinoamérica”, explicó González, quien afirmó que es la primera vez que están lanzando esta maestría en todos los niveles para todos aquellos usuarios o profesionales en el área de ingeniería civil, específicamente en estructuras y arquitectura, para que puedan tener la oportunidad de fortalecer sus competencias en el área profesional en cuanto a sismo resistencia”. Ingeniero Freddy González, director de posgrado de la UNI

La maestría tendrá un costo de 9,650 dólares, la cual puede ser cancelada en el transcurso del aprendizaje, según el director de posgrado.

El MSc. Nelson Morrison, director administrativo–CEO de Fundextensus (Fundación para la educación y el desarrollo), liderará la formación académica, apuntó: “la maestría online será impartida por 16 doctores en estructura, ampliamente reconocidos en sus países donde radican, compartiendo conocimientos en universidades de prestigio, principalmente en Estados Unidos y España y quienes trabajarán con los maestrantes en procesos con la tecnología para el análisis y diseños de estructuras del más alto nivel en el mundo y los softwares con que nosotros trabajamos son los utilizados para el diseño de las mejores estructuras en el mundo”.

Estas estructuras de las que se refiere Morrison son las que están marcando la pauta en el mundo actual en construcción, “por ejemplo las torres Petronas, la torre de Dubai, la nueva torre La Libertad de Nueva York, el puente Centenario que se hizo en Panamá, todas estas grandes obras son diseñadas con esta tecnología, que es de punta y nuestra formación está basada en esa, en el dominio de esa herramienta y de la base que sustenta a la misma”.

Por su parte el Ing. Diego Muñoz, secretario general de la UNI, consideró que esta maestría “viene a impartirse justo a tiempo cuando el país está realizando muchos proyectos de envergadura y que tiene que ver con el desarrollo de infraestructura de ingeniería civil, como por ejemplo la carretera costanera que unirá la zona del Pacífico desde San Juan del Sur hasta Masachapa, una obra civil que va a traer mucho beneficio en la parte turística y económica del país”, aunado al auge de proyectos habitacionales que vienen a modernizar el país.

La maestría inicia el 24 de abril y está perfilada para toda Iberoamérica, aseveró el director de Posgrado de la UNI, Ing. Freddy González, quien recalcó que “aunque es una maestría en línea, sus evaluaciones son presenciales y la defensa de su trabajo final, de culminación de estudios, será presencial”.

Para los interesados en inscribirse en la maestría pueden visitar la página web de la dirección de Posgrado de la UNI (http://www.posgrado.uni.edu.ni), o bien recibir mayor información en sus redes sociales en Facebook, “donde encontrarán un formato donde llena sus datos y nos envía su información para luego nosotros hacer la vinculación a la maestría”, indicó González. 

Finalmente, el Ing. Morrison expresó su entusiasmo por desarrollar este primer programa de alcance internacional “porque de las 1,300 solicitudes, solo el 8% corresponden a Nicaragua. Esto significa que la universidad se está lanzando a la internacionalización y la posiciona en el área tecnológica del continente”.