•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la participación de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, la Universidad Americana (UAM) realizó uno de los eventos innovadores y tecnológicos más grandes del mundo Space Apps Challenge, conocido en nuestro país como Hackathon Nicaragua, un concurso impulsado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (siglas en inglés de National Aeronautics and Space Administration), la institución científica más grande del mundo.

Los desafíos que propuso la NASA este año iban desde crear un diccionario interactivo, para poder comprender los términos que utilizan los científicos de la NASA; diseñar una herramienta que identifique eventos de deslizamiento de tierra, uno de los fenómenos que ha causado más de 11,500 muertes alrededor del mundo; y desarrollar una herramienta combinada con datos de satélite.

En el concurso participaron estudiantes de American College, Colegio Angloamericano, Colegio Teresiano, UNAN-León, Upoli, Unica, UNI, participantes independientes y muchos más. 

Álvaro Chávez, estudiante de ingeniería en sistemas de la Universidad de Ingeniería (UNI), fue el ganador del primer lugar del Hackathon Nicaragua 2017. Su proyecto consistía en una herramienta que utiliza datos de la NASA para identificar incendios y otros desastres naturales. 

El premio del segundo lugar y del equipo más popular fue para el equipo Digital Wolves, de la Universidad Americana (UAM), con un proyecto que alerta sobre tsunamis.