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No todos los días se crean exitosas innovaciones en el mercadeo nacional que puedan hacer alarde de una activación que se ejecuta por primera vez en el mundo. Este fue el caso de la valla “Rompiendo Barreras” de Delisoya.

Rodrigo Coronel, gerente de mercadeo de Delisoya, explicó la metodología usada en esta activación y el impacto que espera crear en el país y el mundo de mercadeo.

La innovación radical de esta valla es que mezcla el pensamiento de disrupción de los mapas creados por nuestro cerebro, gamificacion y la unión del mundo virtual con el real. Esto ayudó a crear una exitosa campaña de mercadeo en un medio y de una forma que no se ha realizado en ningún lugar del mundo hasta ahora. Ese lugar fue Nicaragua, la marca Delisoya y la compañía Café Soluble S.A. (CSSA). Rodrigo Coronel, gerente de mercadeo Delisoya.

La valla “Rompiendo Barreras” de Delisoya logró que de manera virtual y física fuera vista por 655,000 personas en Nicaragua. Estas fueron expuestas al mensaje y marca un promedio de cinco veces por persona para un total de más de tres millones de vistas. A esto se le suma una interacción virtual donde más de 16,000 personas participaron con likes, shares y comentarios. El sentimiento hacia la valla y la actividad fue de más del 98 por ciento positivo, lo cual es raramente alcanzado. A este gran resultado se le suma un incremento visible en ventas.

Para lograr este resultado solo se utilizó una valla física en toda Nicaragua y la misma tuvo su propia publicidad, tanto en periódicos como en redes sociales. Estos últimos, tuvieron un efecto multiplicador en la difusión del mensaje y marca, así como en la participación de los nicaragüenses con ella. 

La valla estuvo ubicada en carretera Norte en Managua durante el mes de abril. Cada semana se generaba cambios en la misma; primero en la camisa que usaba la niña “rompe barreras”; a la siguiente semana el pantalón, después los zapatos y por último el fondo. Esto obligaba de manera inconsciente a que las personas vieran la valla cada vez que pasaban físicamente por donde estaba, en los cintillos de periódico y post en redes sociales. 

“Cambiar un aspecto de la valla cada semana utiliza el pensamiento de disrupción en los mapas que el cerebro usa para no tener que estar pensando en cada actividad que ya aprendiste a hacer como manejar o lavarte los dientes. Este efecto de disrupción en los mapas cerebrales obliga de manera inconsciente a que la persona valide la veracidad del cambio a través de conversaciones sobre el mismo con otros, esto es el principió primordial del mercadeo de boca a boca en español”,  explicó Coronel.

Asimismo, señaló que “es mejor tener una valla impactante que cause impacto constante, que tener 10 vallas las cuales solo ves unas veces y por ende el impacto y encanto se pierde en muy corto plazo”. 

Sin embargo, la innovación de mercadeo de  esta valla apenas empezó con la disrupción cerebral. A esta activación se le añadió el multiplicador de gamificación y la unión del mundo virtual con el físico.

“Cada semana anunciamos en Facebook y en Metro que la valla tendría cambio, al notarlo  se podía ganar un premio de C$10,000 córdobas. El premio es suficientemente grande para dar las ganas de participar y no exagerado que la actividad de mercadeo se vuelva tan costosa que no genere un retorno positivo en la inversión. La competencia de notar el cambio y competir contra otros para ganarse un premio es donde aplica el concepto de gamificación. A esto se le añadió un multiplicador de credibilidad y participación a través de anunciar los ganadores cada semana”, dijo Coronel.

Los lunes a las 5:00 a.m. se cambiaba la valla todas las semanas. Se hacía un post en Facebook anunciando que ya la valla había cambiado y se mostraba el cambio en la imagen. Lo mismo se hacía en el cintillo que se publicaba en Metro. Así cualquier persona independientemente de poder o no físicamente por donde estaba ubicada la valla podía participar. 

Coronel recalcó el gran trabajo de Publimovil de hacer los cambios físicos a tiempo y con excelente calidad. Esa flexibilidad de poder hacer estos cambios cada semana fue primordial. También mencionó el esmero que puso el equipo de Target Publicidad manejando el aspecto de la actividad en las redes sociales. 

Las personas tenían toda la semana para participar identificando el cambio y escribiéndolo en la página de Facebook de Delisoya. Al fin de la semana se escogía un ganador a través de una tómbola electrónica los nombres de los participantes con respuestas correctas. Una vez se identificaba el nombre de la ganadora, se revisaba que no fueran trabajadores activos de CSSA o Casa del Café.  

“A la ganadora se le contactaba y su felicidad era palpable. Ver la cara de alegría cuando venía a retirar sus C$10,000 te da un placer inmenso”,  dijo Coronel con una gran sonrisa en su rostro.

Igualmente Coronel nos compartió que el principal objetivo de la campaña fue comunicar que con Delisoya tratan de darle a la juventud de Nicaragua una buena nutrición que ayude a un mejor futuro. También enfatizó que por ser un producto altamente nutricional a base de proteína de soya y a un precio accesible, puede recibirlo más familias nicaragüenses.  

“Una buena nutrición es primordial para un mejor futuro y brindar esa buena nutrición es nuestra misión con Delisoya. Esto te ayuda como dice el eslogan a “romper barreras”. Por tal motivo, iniciamos junto a Castillo Publicidad buscando, pensando y creando una imagen que fuera el centro de la campaña. Cuando recibí el diseño de su director gráfico, me dije a mi mismo, ‘¡esta es la imagen!’, representa la actitud que deseamos transmitir en Delisoya a la juventud nicaragüense. Una buena nutrición te ayuda a romper barreras y por ende a obtener un mejor futuro”,  enfatizó Coronel

Asimismo expresó, “en Delisoya nos encantaría que esta imagen inspire a la juventud nicaragüense a romper barreras y buscar un mejor futuro”.

Finalmente, Coronel agradeció a CSSA: “Quiero resaltar el gran apoyo brindado por CSSA y su gerencia los cuales me dieron la libertad de crear y activar esta clase de innovaciones. Es muy importante que existan en el país compañías como esta porque es primordial que empresas nacionales den a sus empleados la capacidad de innovar, soñar y fallar. Esto ayudará a atraer talento nacional e internacional que siguán elevando el mercadeo en el país” .