•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hoy 21 al 24 de junio 25 estudiantes y profesionales de la comunicación recibirán el Taller de Periodismo de mochila con enfoque de género, impartido por los reconocidos periodistas Manuel Torres, editor de NOLA.com y Tania Montenegro, experta en género.

Este taller especializado organizado por la Unión Europea y Claro, en alianza con ND Medios y sus marcas El Nuevo Diario, Q’hubo y Diario Metro, TecnoTools y Nyx Mobile, busca que los participantes potencien al máximo el uso de su celular inteligente en tiempos en que comunicar con inmediatez y de forma inclusiva supone un reto para las nuevas generaciones de comunicadores.

Al respecto Manuel Torres explicó que una de las temáticas a abordarse es “cómo el mensaje y la producción es distinta dependiendo del medio debido a sus audiencias. No solo es grabar un video y reproducirlo en Twitter, Facebook o Snapchat porque las audiencias son distintas”.

La producción de contenidos informativos de manera profesional y ética es el reto del nuevo periodismo, según refiere Torres, y ahora con los teléfonos inteligentes y la migración de las audiencias hacia plataformas digitales se ha convertido en un reto mayúsculo para los nuevos periodistas en esta era. “Ese es el reto que tenemos, de seguir a nuestros lectores, a nuestros televidentes, a nuestros radioescuchas donde ellos están”, enfatizó.

Este proyecto tuvo como primera fase la escogencia de diez estudiantes de comunicación de las universidades a través del concurso Smart Report, impulsado por Claro y empresas aliadas. “Los estudiantes de los últimos años debieron realizar una nota periodística producida con sus smartphones y gracias a la alianza con la Unión Europea, El Nuevo Diario, Q’hubo, Diario Metro y otras organizaciones que fueron cómplices para hacer realidad este sueño de hacer primero el concurso de Smart Report, aplaudimos las ideas, las iniciativas y la creatividad de los diferentes estudiantes que participaron y que al final fueron seleccionados para ser parte de este taller”, dijo por su parte Gilda Tinoco, gerente de Relaciones Públicas de Claro Nicaragua.

“Para la Unión Europea es importante formar a comunicadores y estudiantes en el uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para reportear y producir noticias de forma innovadora. Utilizar nuevas metodologías y aplicar conocimientos para mejorar la comprensión y el abordaje del tema de género en los medios de comunicación es una prioridad”, expresó Maider Makua, Jefa de Política, Prensa e Información de la Unión Europea en Nicaragua.

La capacitación durará cuatro días y se realizará bajo la modalidad teórico-práctica. Los participantes realizarán distintos tipos de cobertura seleccionándose los mejores trabajos. Los ganadores obtendrán premios que buscan aportar a un mejor desempeño profesional, entre los que figuran Smartphones, dos kits para periodismo de mochila, una pasantía de tres meses en ND Medios, dinero en efectivo y coaching de marca personal en redes sociales.