•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua se encamina hacia la transformación digital. Hoy no basta el simple hecho de contar con internet y tener una computadora. Hoy convergen muchas soluciones tecnológicas que hacen más versátil y dinámico el día a día a todos los sectores y verticales de la sociedad. “Estamos hablando de tantas cosas que convergen y es lo que llamamos transformación digital”, afirmó Ernesto Varela, gerente general de Comtech.

Y es precisamente el tema de la transformación digital que llamará la atención de los reflectores durante la XIII Feria Tecnológica Internacional, organizada por Comtech, en la que varios expertos internacionales y representantes de empresas tecnológicas se tomarán el país para abordar los diferentes aspectos que conlleva dar este importante paso en nuestro país.

Durante dos días, 28  y 30 de agosto, entre 15,000 y 20,000 estudiantes universitarios recibirán importantes y novedosas charlas especializadas en temas tecnológicos a través de videoconferencias que se impartirán desde las sedes centrales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Estas conferencias van a tener diferentes tópicos, “vienen diferentes ingenieros especialistas internacionales que hablarán del tema central como seguridad, nube, almacenamiento, electrónico que tiene que ver con equipamiento de movilidad, el internet de las cosas y muchos de los aspectos que hoy está requiriendo conocer todo el sector universitario de cara a su incorporación al campo laboral”, aseveró Varela.

El objetivo es darle visibilidad al estudiante de esas transformaciones que se están dando en muy corto tiempo. “Esa transformación digital parte en tres aspectos muy importantes: las plataformas que existen, las capacidades y habilidades que van a administrar esas plataformas y el software que viene a facilitar la gestión de la empresa, de cómo tú incursionas en ese campo de la transformación”, apuntó.

Para el día martes 29 de agosto se tiene previsto desarrollar talleres para docentes Mined de primaria y secundaria durante la mañana; para los docentes universitarios de CNU será el lunes 28 por la tarde, en la que recibirán una magistral conferencia taller de lo que es la transformación digital en el campo docente.

Funcionarios del Gobierno y empresas privadas también están agendados para conocer de primera mano los alcances de la transformación digital. “Tenemos preparado para funcionarios gubernamentales una charla especializada por parte de un experto de Brasil, quien viene a explicar qué es exactamente la transformación digital gubernamental y sus beneficios que se adquiere al incorporarlo”, añadió el gerente general de Comtech, Ernesto Varela.

En cambio, la empresa privada tendrá la oportunidad de conocer nuevas soluciones que ofrecen los fabricantes de productos tecnológicos que estarán en el país la próxima semana. “Ya no es como ser la excepción porque yo tengo un data center, ahora el internet de las cosas, ahora el software de la nube, hoy la amenaza que existe del secuestro de las plataformas digitales que pueda tener una empresa, el secuestro contable, el secuestro financiero, todo eso está ocurriendo. Dentro de esas amenazas cabe preguntarse qué tan preparado estoy para poder absorberla”, reflexionó.

Paralelo a los dos días de conferencias magistrales gratuitas que se estarán impartiendo desde las plataformas del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del Ministerio de Educación (Mined), en la Plaza Tecnológica de Comtech estará activada la feria comercial con excelentes ofertas que se extenderán hasta el 3 de septiembre.