•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Central de Nicaragua inauguró el pasado jueves la primera aula de simuladores médicos en el país, la cual viene a desarrollar la enseñanza de la medicina a los alumnos de dicha alma mater.

Isis Castro, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCN, expresó que los estudiantes de las carreras de medicina y cirugía “ya cuentan a partir de este momento con un aula de simuladores médicos, que les permitirá obtener más habilidades prácticas para ser excelentes profesionales y tener menos errores humanos a la hora de atender pacientes”.

Los simuladores son una especie de maniquíes acoplados a la tecnología que simulan las patologías que puedan presentar los individuos. “Hemos adquirido un modelo general denominado Super Chloe y consta de varias funciones, permite realizar diferentes habilidades prácticas como es la intubación endotraqueal, examen ginecológico, vías de administración intramuscular, endovenosa, entre otras funciones porque es multifuncional. Está acoplado a un software y funciona de manera inalámbrica”, explicó la doctora Castro.

La UCN se abre paso como universidad pionera en la instalación de una aula de simuladores médicos, ubicándola a la par de escuelas y facultades de medicina de trayectoria a nivel regional, aseveró por su parte la doctora Karina Cepeda, docente de la Facultad de Medicina, quien en marzo de este año participó en un congreso organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas y Facultades de Medicina, en el que se abordaron varios tópicos, dentro de ellos la simulación y su importancia en la práctica médica. “Consideramos que esta es la primera aula de simulación que se está inaugurando y somos de los pocos países que tienen aulas de simulación médica”, aseguró.