•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Más de mil personas entre universitarios y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)  se encuentran en capacitación a través de charlas tecnológicas impartidas por especialistas extranjeros en el marco de la XIII Feria Tecnológica Internacional de Comtech, “Hacia la Transformación Digital”.

Paralelo al evento, se suman 20,000 estudiantes de todos los centros miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y escuelas del Ministerio de Educación (Mined) a nivel nacional, por medio de videoconferencias, según Ernesto Varela, gerente general de Comtech e impulsor de este magno evento.

Este año, la feria de Comtech alcanza un gran salto en Nicaragua al abarcar los sectores educativos, económico y de gobierno, ya que Varela enfatizó que también se estarán desarrollando talleres especializados a 250 funcionarios  de 53 instituciones de gobierno y dueños de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), con el tema de transformación digital.

“Este año impulsamos la transformación digital, y esto no es solo contar con una computadora, una tablet o un smartphone, sino involucrar y saber de toda una estructura que es precisamente lo que perseguimos con las charlas tecnológicas y los talleres especializados, trayendo a gente experta a Nicaragua”, comentó Varela.

Asimismo, recalcó que aunque el avance que se ha generado con el gobierno, el CNU y el Mined ha sido muy significativo y positivo, todavía hace falta trabajar para que todos los sectores se integren, tales como el agrícola y empresarial.

Las conferencias están enfocadas en el buen uso de las TIC; la robótica educativa, interactividad en el aula, el Bitcoin, seguridad en la tecnología, nuevas tendencias de digitalización, entre otros temas a cargo de expertos que trabajan para marcas de trascendencia como Lego Education, Epson, HP, Eset, DELL.

Realidad virtual

Durante la inauguración de las charlas tecnológicas, los estudiantes sintieron toda la adrenalina que expuso la marca Samsung por medio de la realidad virtual; conocieron de elaboración y transformación de robots a cargo de Lego Education, y soluciones empresariales propuestas por marcas de gran trayectoria como TrippLite, Kaspersky, Epson, Kingston entre otras.

La XIII feria tecnológica de Comtech aborda diversos temas. Kathy Juárez/ENDEl próximo 30 de agosto también se llevará a cabo todo un día de conferencias en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Los organizadores han explicado que a lo largo de la feria se podrá seguir experimentando con la realidad virtual.

Feria Tecnológica

Igualmente, Comtech desarrolla desde el día de hoy hasta el domingo, 3 de septiembre, su XIII Feria Tecnológica en las instalaciones de la empresa, ubicadas en Altamira, Managua.

En años anteriores, la empresa privada ha registrado que más del 70% de los visitantes feriales han sido universitarios, por tal razón surgen las conferencias en las casas de estudios.