•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Centroamericana  de Ciencias Empresariales (UCEM) como institución de educación superior, desde su fundación en 1993, ha estado de manera ininterrumpida al servicio de la educación superior en Nicaragua. Ofrece las carreras de Administración de negocios, Contaduría Pública, Ingeniería en Logística, Psicología, Educación Preescolar, Farmacia, Nutrición, Microbiología, Enfermería y Medicina.

La Dra. Tanya Valenzuela, rectora de la UCEM expresó: “Nuestra visión es ser una Institución de Educación Superior reconocida a nivel nacional y regional, acreditada por sus altos estándares de calidad, con excelente ambiente laboral y educativo, con el mejor cuerpo docente del país, con colaboración de redes académicas internacionales e intercambio científico”.

La casa de estudios promueve permanentemente la formación continua, actualmente ofrece más de 50 posgrados; garantizando la colocación laboral de sus egresados, según la rectora.

La universidad es reconocida por Consejo Nacional de Universidades (CNU), tienen más de 500 docentes y acompaña al estudiante desde el inicio. El profesional en formación pasa por un proceso que inicia desde la revisión de notas, elaboración de test vocacional para hacer una ubicación adecuada, porque “somos muy cuidadosos y responsables en la selección y acompañamiento al estudiante”, enfatizó Valenzuela.

Asimismo argumentó que “teniendo en cuenta las necesidades de formación en el mercado laboral que el país requiere, la UCEM asume con responsabilidad la formación de sus estudiantes fortaleciéndose como institución y reevaluando su quehacer para garantizar una educación de alta calidad que gradúe profesionales capaces de transformar e innovar en nuestro contexto nacional y regional”.

Los docentes tienen experiencia no solo como profesionales sino como docentes, quienes poseen entre 5 a 10 años de experiencias con grados académicos de maestrías y doctorados.

Perspectivas internacionales

Con el fin de dar respuestas a estas necesidades, la UCEM ha elaborado su Plan Estratégico Institucional 2017-2021, a través de un proceso de reflexión participativo de toda la comunidad universitaria y en el cual se plantea retomar diferentes perspectivas internacionales que permiten en los estudiantes de pregrado y posgrado cuestionarse a sí mismo para una verdadera transformación de nuestra historia, según la rectora.

Al respecto como parte del Plan Estratégico una de las líneas que persigue esta alma mater es la internacionalización en la cual se propone crear intercambios con personas de alto nivel e impacto que implementan metodologías diferentes y dinámicas que motivan al público para realizar cambios significativos en las formas de innovar. 

En este sentido, la UCEM es una Universidad pionera en el país en la contratación de expertos internacionales que contribuirán al desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo de los estudiantes como parte de sus competencias profesionales. Asimismo, podrán participar estudiantes de todas las universidades con precios especiales y el público en general que esté interesado en actualizarse de manera constante.

Con esta iniciativa, la rectora de UCEM pretende que “el estudiante tenga una oportunidad de aprender e innovar fuera del proceso tradicional con el acompañamiento de expertos internacionales”, dijo. 

El primer seminario abierto, será impartido por Marco Antonio Regil: “Cambia tu historia, salud mental, emocional y financiera” será el 30 de septiembre en el centro de convenciones Olof Palme; el precio es de US$35 dólares para estudiantes y US$65 dólares para el público en general. Pueden ser adquiridas en Speedo, Almacenes Eza, Columbia, Lacoste, o bien, en las instalaciones de UCEM ubicadas en Managua, de los semáforos del Invur, 1 cuadra al norte. Para consultas puede llamar al 2266-9875.