•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Niños, niñas, padres de familia, docentes y personal de los centros educativos John Douglas de Masaya, escuela Salomón de la Selva de Nindirí, escuela Andrés Castro y Jesús de Nazareth de Chinandega participaron en el cineforo del documental “Adictos al plástico” y el corto “La Isla de las Flores”.

“Adictos al plástico” reúne tres años de filmación en doce países que explica la realidad del tratamiento del plástico y la dificultad para que éste se realice de forma eficiente. Se plantea además posibles soluciones a la polución y se destacan historias de consumo responsable.

“La Isla de la Flores” expone el ciclo de un tomate, el cual es plantado, cosechado, transportado y vendido, pero se pudre y acaba en la basura. Este corto promueve a la reflexión sobre los bienes de consumo y las desigualdades sociales.

La metodología de los cineforos comprende: una charla introductoria, proyección de la cinta en pantalla gigante; análisis de contenido, un período de preguntas y respuestas, discusión con el público y la reflexión.

Reciclar, aplicar abono orgánico, reducir el consumo de plástico, evitar el desperdicio de alimentos y desarrollar campañas de sensibilización en centros escolares; son parte de las propuestas convenidas por el público para contribuir al cuido del medio ambiente en sus comunidades.

Los cineforos constituyen una iniciativa del Proyecto Nutriendo el Futuro, financiado por Cargill, en asocio con CARE Internacional y ejecutado en Nicaragua por Fundación Fabretto. Esta actividad se planificó en horario matutino, vespertino y nocturno; adaptándose a la dinámica de las comunidades, donde participaron más de 80 personas.

La empresa visitará pronto el municipio de Tipitapa.