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En este entorno económico mundial es cada vez más visible el poder que tiene el uso de la tecnología para impulsar los negocios. Las facilidades y la rapidez que ofrecen los avances tecnológicos hoy están al alcance de  la mayoría,  es por ello que no podemos desaprovecharlos.

Marla Reyes especialista en Marketing  Digital y Directora de Techno Commerce Group explica que hoy en día existen grandes cantidades de aplicaciones que son útiles para el desarrollo de una empresa, pero para poder tener éxito  lo más importante es tener  presente lo que pretendemos de nuestro negocio.

“Si hablamos de internet podríamos enfocarnos en áreas como ventas y marketing y en cada una de esas áreas hay herramientas, por lo que el internet nos funciona muy bien,  por ejemplo el utilizar redes sociales  es muy útil para las empresas sobre todo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Hoy en día las redes  sociales como  Facebook, Twiter, e Instagram han venido a  democratizar las marcas dando la oportunidad a empresas pequeñas para que puedan desarrollar su negocio”, indica.

Osfman Sequeira, Gerente de Pyme de Tigo Business, explica que la tecnología ha ido evolucionando y cada vez es más accesible a la población.

En este punto se refiere a la conectividad, una conexión en internet nos permite darnos a conocer de manera fácil y económica, a través de sitios web o en las redes sociales, podemos crear nuestra propia publicidad y vender de manera muy efectiva, pero tenemos que aprender a manejarla para utilizarla de manera correcta 

“Hoy en día estamos enfocándonos en los segmentos de alto regimiento económico del país como son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), consideramos que una empresa no puede desarrollarse si no asocia su negocio al uso de las facilidades tecnológicas” añadió Sequeira.

Especialistas en Marketing Digital y Tecnología, explican 7 maneras de aprovechar la tecnología para el desarrollo de pequeños y medianos negocios.

1.      Implementar Soluciones Integrales

Estas soluciones se dividen en: video vigilancia, para el monitoreo constante del negocio; plataforma de mensajería de texto, para una comunicación permanente con los clientes; seguridad de redes, para proteger sus conexiones internas y redes Wi- Fi inteligentes, para ampliar su cobertura inalámbrica con la analítica de la Información.

En Nicaragua, la única empresa que ofrece todo un paquete integral para pequeños negocios es Tigo Business. Recientemente lanzaron el servicio “Internet Plus”  el cual consiste en el  Internet fijo más rápido y estable del mercado, permitiendo estar conectado de manera continua y sin interrupciones.

"Todos nuestros planes incluyen sin costo 1 herramienta digital con la cual podrán hacer uso de back up en la nube, cuenta de correo, herramientas  de ofimática, análisis y estadísticas, que le ayudarán a incrementar la productividad de su empresa” explica Alejandra Padilla Marketing Manager de Tigo Business

Padilla también agregó que los precios se adaptan a la medida de los clientes, además se brindan capacitaciones y talleres para que conozcan el manejo  del producto que está contratando. 

2.     Marcar la diferencia

Según Marla Reyes, especialista en Marketing  Digital y Directora de Techno Commerce Group, es de suma importancia conocer cuál es el diferenciador de tu empresa para poder llevarla al siguiente nivel, es decir, conocer el público hacia el que quiero dirigirme. En el mundo tecnológico la imagen y el logo dice mucho de una empresa.

3.     Unir al equipo

Es importante integrar a todo el equipo de trabajo  al uso y manejo de las tecnologías, en lugar de aislarlos. Entre más involucrados estén con los procesos que se realizan en el día a día de la organización, será más fácil y rápido solucionar los problemas con las plataformas tecnológicas. Además siempre es bueno encontrar formas creativas que todos tengan la oportunidad de aportar y aprender.

4.     Ahorrar tiempo  a los clientes

La tecnología permite ahorrar el tiempo de los clientes y tener una experiencia más sencilla. Hoy no hay necesidad de que tener  un local  para desarrollar una empresa  pequeña, podrías perfectamente desarrollarla en medios digitales teniendo una presencia con muy buen contenido en las redes sociales y vender  de tal manera que ahorras tiempo y dinero tanto  a la empresa   como al cliente.

5.     Celulares como asistentes de bolsillos

Las empresas pueden utilizar teléfonos celulares para entrenar a su fuerza laboral de esa manera se ahorran los tiempos y costos de capacitación. Un empresario que posee un teléfono celular tiene prácticamente un asistente de bolsillo, con una cantidad de aplicaciones que son muy útiles para el desarrollo  de su empresa.

6.     La experiencia de Computación de nube

La utilización de computación de nube o cloud computing permite a cualquier miembro de la organización acceder a la información desde cualquier lugar en donde se encuentre.

Osfman Sequeira, gerente de Pyme  de Tigo Business explica que la nube permite a las empresas la opción de escalar procesos sin los compromisos financieros requeridos para la adquisición de infraestructura o su mantenimiento. Para procesos menos complejos, las empresas pueden acudir a la virtualización,  la cual brinda el acceso remoto a los equipos permitiendo a  las empresas lidiar menos tiempo con los sistemas y más con los clientes.

7.     Constante capacitación Tecnológica

Las empresas deben invertir  en capacitaciones tecnológicas para sus colaboradores. La tecnología evoluciona a cada segundo, cada día nacen nuevas aplicaciones que pueden ayudar a mejorar de manera muy efectiva  el trabajo.