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A 15,912 kilómetros de Nicaragua se ubica en la India la fábrica de motocicletas más grande del mundo: Bajaj. El Nuevo Diario visitó las tres plantas de distribución ubicadas en Waluj, Chakan y Nagar.

Bajaj Auto Limited fabrica motocicletas Discover, Platina, CT 100, Pulsar, Avenger, KTM, Boxer y vehículos de tres ruedas (RE) en 70 países del mundo. En Nicaragua, Grupo UMA, con seis meses de presencia en el mercado es el distribuidor autorizado de Pulsar, Platina, Boxer, Discover y Dominar.

En la planta de Waluj producen 2.10 millones de motocicletas al año. En Chakan 1.20 millones y en Nagar 1.8 millones. La capacidad anual que tienen las plantas de producir al año son 4.5 millones de motocicletas y en vehículos de tres llantas 0.55 millones al año.

En Waluj producen motocicletas de dos ruedas Discover, Boxer y Platina generando ocho mil unidades diarias. En tres y cuatro ruedas están produciendo tres mil unidades diarias. Aquí está la parte de repuestos y es una de las fábricas más grandes de Asia para poder surtir la parte de repuestos de dos, tres y cuatro ruedas, según Rakesh Sharma, presidente de Bajaj.

El 90% del mercado mundial se abastece desde la fábrica de Waluj que tiene 372 hectáreas, misma que cuenta con más de 3,000 colaboradores, en la cual cada uno genera una función específica para garantizar el buen manejo y calidad en cada moto. Pulsar es la marca más vendida en el mundo.

La planta de Waluj tiene cero desperdicios de agua, en el tema de la emisión de gases, se trabaja con el 20% del límite de los estatutos. En general es una empresa que cuida del ambiente y tiene todas las certificaciones para operar sin ningún problema.

Líderes en exportación 

En la planta Bajaj Chakan, ubicada en Pune hay más de 1,200 personas trabajando en investigación y desarrollo y es uno de los mejores departamentos a nivel mundial.

Producen 30 modelos de motocicletas y exportan a 77 países, y a cada país que exportan las motocicletas van con los estándares de emisiones de ese lugar. Están catalogadas como económicas, de valor, Premium, para deportes y deportes Premiun. En esta planta producen Sport y Premiun Sport. De tres llantas hay 20 modelos y 103 variedades de todas las versiones que se hacen, según Ravindra J. Pise, vicepresidente de Chakan.

En 2012 exportaban a 44 países, 4 años después, en el 2016 pasaron a exportar a 77 países, lo que ubica a Bajaj como el número uno en exportador en la India, siendo el 43% de toda su producción distribuida a nivel mundial.

Bajaj ocupa el 19 por ciento de participación en el mercado centroamericano. Es un mercado bastante grande y bastante atractivo para ir creciendo año con año. Inclusive tienen una oficina en México para atender Centroamérica, señaló Pise. 

Además de la fabricación hacen campañas de RSE  en educación, salud, donación de sangre. La parte de desarrollo rural para las pequeñas vías y el empoderamiento de las mujeres y educación.

Única planta con mujeres 

En la planta Chakan tienen capacidad de producir 4 mil vehículos al día. Sus colaboradores son 1,432 y de ellos 120 son mujeres ingenieras capacitadas. Las motocicletas que producen son KTM, Pulsar y Dominar, Sport Pulsar y Avenger.  Todas las partes vienen de los proveedores, en la India. 

Algunos beneficios de la planta es que la mayoría de los colaboradores son jóvenes y todos son profesionales. 

Han logrado que todo lo que se usa no sea tóxico. Toda la pintura es automatizada, no hay trabajo manual y tienen todo automatizado con robots para manejar todas las partes. Tienen vehículos automatizados para mover el material de un lugar a otro. 

Dentro de las iniciativas verdes dentro de la planta: paneles solares, más de 76 mil árboles plantados. Recogen el agua de la lluvia y la utilizan para el proceso y demás. El 75 % de la planta tiene áreas verdes con árboles. 

Milind Bade, director de Mercadeo a nivel mundial de Bajaj, expresó que todas las plantas juntas tienen la capacidad de producir cinco millones de unidades al año. 

“El segundo pilar que tenemos es el departamento de investigación y desarrollo. Tenemos 7,500 empleados. Y de estos 1,200 están en investigación y desarrollo. La inversión que hacemos en investigación es importante. Tenemos que trabajar más fuerte e invertir más en esa parte”, señaló Bade. 

Asimismo expresó: “El crecimiento económico  a nivel mundial ha ido aumentando un 3% en los últimos diez años y nosotros estamos creciendo un 17%”. 

La presencia de Bajaj creció del 23 al 26%, por lo que tienen mayor presencia de marca a nivel mundial. 

“Este 26% se reparte a nivel mundial. Si unimos todos los países donde operamos tenemos un tamaño de industria de 4.2 millones. Si miramos la parte de utilidad versus de transporte tenemos 25% en motocicletas. Estamos compitiendo contra cien marcas chinas.  Las Sport tienen una presencia de mercado de 44%, la parte de traslado 17%, en la parte de Super Sport acabamos de entrar por eso tenemos 1%”, enfatizó el director de mercadeo.

Pulsar destaca

La marca Pulsar se ha venido en 10 millones de unidades con un posicionamiento del mercado del 44%. “En cada uno de los países donde operamos a nivel mundial somos número uno o dos, en ninguno numero tres. Los principales pilares de la Pulsar: atractivo, poderoso, alta tecnología, joven, me da un valor por mi dinero”, dijo Bade. 

Estuardo Pérez, gerente de  mercadeo de Grupo UMA para Centroamérica expresó: “Nuestras tiendas para vender Pulsar tienen un concepto muy llamativo y atractivo. Este tipo de tiendas se desarrollarán en Centroamérica. Busca dar un concepto completamente distinto y renovado de la marca. Queremos que el cliente vea el producto, lo toquen, puedan recorrer la tienda”.

Los vendedores cuentan con una aplicación para que le muestren a los clientes todo sobre la marca. “Invertimos en el entrenamiento de estas personas para que puedan usar estas aplicaciones y seguir este proceso de venta. Queremos que el cliente tenga una experiencia completa”, indicó.

Tecnología para masas

Igualmente el gerente de mercadeo de Grupo UMA a nivel regional comentó que tienen  tecnología y la finalidad es democratizarla para las masas. “Así que nunca haremos una motocicleta grande que solo venda mil unidades al mes, porque nuestro modelo de negocios es muy diferente. Nuestras motos son para las masas y no para un nicho específico de mercado. Queremos que la tecnología de alta calidad sea accesible para las masas, ese es nuestro negocio central”.

Cada pieza de moto es ensamblada por cada colaborador. El proceso de fábrica se detiene cuando se detecta un error, lo que garantiza la extrema calidad y pasión que entrega Bajaj.

“Los repuestos es un aspecto muy importante del servicio al cliente y tenemos mucha suerte de que el Grupo UMA sea una empresa extraordinaria y ellos, igual que nosotros, creen en trabajar como equipo, en alianza. Así que las dos empresas están trabajando en conjunto para que estos repuestos lleguen a todos lados a precios accesibles a cada uno de los países”, señaló el presidente de Bajaj.