•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Cuál es el compromiso que asume desde la Rectoría de Unicit?

He sido parte de la universidad desde su fundación hace 23 años, por eso formo parte también de la Junta Directiva. El estar aquí como el nuevo rector de esta institución --que ha tenido una trayectoria en impulsar la educación superior— me compromete en mejorar las cuatro funciones principales para el aseguramiento de la calidad: gestión institucional, docencia, proyección social y la investigación científica. 

Ahora es el momento de dar un nuevo impulso, un salto cualitativo y cuantitativo que convierta a Unicit en una universidad de referencia en innovación tecnológica y en investigación para el contexto nacional y regional. El MBA Héctor Lacayo fue investido ayer como rector de la Unicit.

¿Qué proyección tiene para Unicit durante el período 2018-2022?

Desarrollar la investigación científica y tecnológica, fomentar a través de la ejecución de proyectos la innovación y actualización curricular, fortalecer las competencias básicas de los estudiantes, incrementar la satisfacción integral del estudiante y generar nuevos programas de posgrados. 

Seguiremos trabajando en la doble titulación porque vuelve a los profesionales más competitivos; el joven  aparte de recibir teoría y práctica tendrá mejores capacitaciones internacionales virtualmente. Estamos trabajando en el acompañamiento de un proceso académico vinculado con el trabajar de la mano de la empresa privada, para fortalecer los conocimientos desde las aulas clases con la finalidad que vivan en la vida real, descubran cómo se manejan las diferentes áreas y desarrollar las competencias socioemocionales en el mercado laboral. 

Igualmente estamos trabajando un departamento de Bolsa de Empleo con el fin de acercarlos a las empresas en la internacionalización, al crear vínculos con universidades extranjeras en Europa, lo que llamamos movilidad académica. Hemos logrado que las embajada de Estados Unidos, Unión Europea, Francia, puedan otorgar a nuestros estudiantes  becas en posgrados y doctorados. Fortaleceremos el centro de idiomas inglés porque eso es fortaleza para nuestros profesionales. 

Parte de los vínculos que hemos tenido con la empresa privada aparte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) hemos venido haciendo esfuerzos en conjunto para que nuestros jóvenes tengan el primer acceso a la Ubicanica, que es un acceso virtual que inauguró el Cosep y también trabajar en proyectos conjuntos que es lo que demanda el mercado laboral actualmente en desarrollar competencias cognitivas y socioemocionales.

Hemos puesto recursos docentes para fortalecer las matemáticas, español y la física para los estudiantes de nuevo ingreso y estamos para ayudarlos. Y el acompañamiento es parte de las metas que tengo como rector, daré a cada joven las herramientas necesarias para la empresa actual. 

¿Está en las metas la oferta de nuevas carreras?

Tenemos contemplado impulsar la oferta en posgrados porque la educación continua es muy importante, lo estamos ampliando con una nueva oferta para este 2018 en Diseño y Hoteles Resort, Centros Recreativos Turístico; Gerencia de Proyectos y Construcción; Comercio Internacional de Gerencia y Exportaciones y también Derecho Procesal Civil con énfasis en técnicas de oralidad. Igualmente abriremos la carrera de Medicina y Cirugía para el 2019.  También seguiremos impulsando la robótica, cuya disciplina es importante para los jóvenes, trabajaremos en el pénsum de las carreras de ingenierías para incorporar la robótica en esta era cibernética y electrónica, porque tenemos que actualizarnos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus