•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ricky Pineda es un joven mayangna de 20 años y originario de la comunidad Amak, de la Reserva de Biosfera de Bosawás, y dejó su comunidad para convertirse en un profesional exitoso y ayudar a su familia. Gracias a sus buenas calificaciones durante sus estudios secundarios se ganó una beca en 2015 para estudiar Medicina en la Universidad del Trópico Seco de Estelí. Ricky es de escasos recursos y afirma que para costear sus gastos, lava carros y limpia baños.

Omara González, Jefa de Marca de El Gallo más Gallo manifestó que a través del Programa de Responsabilidad Social Empresarial “Soy Cambio”, apuestan por la educación de jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables: “Queremos felicitarte, sos un ejemplo a seguir para los demás, dejaste tu comunidad para venir a Estelí a estudiar Medicina. Sabemos que durante las vacaciones te regresás para ayudar a tu familia y ponés en práctica lo que estás aprendiendo, lo cual es noble para nosotros. En El Gallo más Gallo creemos fielmente que, para romper el círculo de la pobreza, definitivamente tenemos que apoyar la educación. Venimos desde Managua para entregarte una computadora HP y una impresora multifuncional, con lo cual siempre has soñado para que te ayudes con tus tareas diarias”.

Ricky Pineda manifestó que siempre veía a sus amigos con una computadora y soñaba en tener una para poner más empeño en su carrera: “Es realmente una sorpresa y una iniciativa muy significativa, gracias por creer en mí. Es un sueño hecho realidad contar con estas herramientas". 

Pineda se describe como un joven perseverante y asegura que no existen obstáculos para salir adelante: “Mi mensaje a los jóvenes es que crean en sus sueños y perseveren. Los caminos se abren y Dios nunca abandona a los que deciden cumplir sus metas y ayudar al pueblo. No pierdan la fe, todo es posible en la vida, como yo lo estoy haciendo”.

La misión del Programa Soy Cambio, que impulsa El Gallo más Gallo es promover que los estudiantes de secundaria en escuelas públicas, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social, tengan acceso a la educación como instrumento de movilidad social, combate a la pobreza y superación personal.