•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La conmemoración del Día Mundial del Ambiente es un momento ideal para hacer una reflexión acerca del impacto que nuestras acciones le causan al planeta y  como las empresas pueden  aportar para ser ecoamigables, ya sea  una pyme o   una multinacional. 

Como parte de  este compromiso, en Cargill se implementa unos sistemas de gestión que permiten monitorear y minimizar en tiempo real el impacto ambiental. “Hemos tomado medidas en diferentes países para aportar en este tema, por ejemplo: en Nicaragua se instaló casi 1 MW de potencia en el Centro de Distribución de Tip Top, para generar energía limpia aprovechando los recursos naturales y de igual forma impactando en un ahorro significativo que contribuye al uso eficiente de la energía eléctrica”, expresó Cristian Díaz, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente, Cargill Centroamérica.

De igual forma, en Costa Rica  cuentan con 237 hectáreas de bosque protegido que representa un sumidero de CO2. Este proyecto se le llama Ecogranja. Por su parte, se han hecho esfuerzos importantes en la conservación y sostenibilidad del recurso hídrico con las plantaciones y bosques de las ecogranjas ubicadas en Honduras y Costa Rica, estudios sobre protección de fuentes de agua y la aplicación de controles para la calidad del agua.

En la Planta Incubadora de Honduras y Planta Perry de Guatemala fueron  instalados calentadores solares que abastecen el agua caliente para las duchas de los baños y para otros procesos. 

“Para integrar a nuestros más de 10,000 colaboradores en Centroamérica, promovemos iniciativas regionales en responsabilidad social orientadas a la siembra de árboles y proyectos de reforestación, limpieza de ríos y zonas verdes, charlas a estudiantes en conservación de los recursos, campañas de reciclaje, entre otros”, añadió  Díaz. 

De esta forma, no solo impulsan acciones propias en su operación, sino que también hacen partícipes a sus colaboradores  para que se involucren y sean actores claves en esta ardua tarea por cuidar y conservar el  planeta.