•   Managua, El Nuevo Diario  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Telefónica a través de su programa de reciclaje de celulares La Tierra te Llama, ¡Contesta!, fue seleccionada en el ranking de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, en la quinta edición del Premio Latinoamérica Verde. El reconocimiento se otorgó a la iniciativa que se implementa por Telefónica y su marca Movistar en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Premio Latinoamérica Verde es un reconocimiento a las buenas prácticas e impacto en la comunidad. Es un espacio para dinamizar la economía verde y destacar las iniciativas regionales alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La quinta edición de Premio Latinoamérica Verde tuvo participación de 2,733 casos de 713 ciudades y 38 países. Cada año, Premio Latinoamérica Verde, realiza un ranking en las categorías: Agua; Bosques y Flora; Biodiversidad y Fauna; Desarrollo Humano; Inclusión Social y Reducción de Desigualdad; Energía; Finanzas Sostenibles; Gestión Urbana; Manejo de Residuos Sólidos; Océanos y Producción y Consumo Responsable.  

La Tierra te Llama, ¡Contesta! obtuvo el ranking 94 en la categoría Manejo de residuos sólidos. Esta categoría premia los proyectos que desarrollan procesos para reducir, eliminar y/o manejar correctamente desechos sólidos, como reciclaje/reutilización de materiales, tratamiento de los residuos, entre otros.

“Como región nos sentimos orgullosos haber sido reconocidos en la categoría Manejo de residuos sólidos. Solo en Nicaragua, Movistar a través del programa La Tierra te Llama, ¡Contesta! ha recolectado hasta 2018, más de 20 mil libras de celulares en desuso para su debido proceso de reciclaje certificado. De esta forma evitamos la contaminación del medio ambiente y aportamos al cuido de nuestro entorno”, afirmó Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.

Los ganadores del concurso serán parte de la exhibición de los 500 mejores proyectos, que se realizará en Guayaquil, Ecuador, del 14 al 16 de agosto de 2018. Así mismo durante la exhibición los proyectos participarán en la Plataforma Comercial de Negocios Sostenibles, un espacio que permitirá agendar encuentros con inversionistas, banca y aceleradoras para presentar su proyecto y ver posibilidades de cooperación técnica, mentoría, financimiento y alianzas. 

En el mundo actual el reciclaje está jugando un papel importante para ahorrar energía y evitar la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materias primas y la fabricación de nuevos productos. Reciclar disminuye las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático global, conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales. Pero, sobre todo, reciclar ayuda a conservar el medioambiente para generaciones futuras.