•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

British American Tobacco Centroamérica (Batca) abrió las puertas a su recién y moderno edificio en Managua, ubicado en la pista Suburbana tras una inversión de 4.5 millones de dólares.

Después de 15 meses de construcción, el edificio localizado del Colegio Americano, 300 metros al oeste, 250 metros al norte está dividido en dos partes: 1,200 metros cuadrados para el área de oficinas y el área de bodega y despacho ocupa 1,700 metros cuadrados, donde opera el centro de distribución que le da servicio a las 4 agencias y 12,500 puntos de venta a nivel nacional, según Gustavo Mercado, gerente de Asuntos Externos de Batca.

La finalidad es unificar todas las áreas en un solo edificio. Desde la década de los 70, British American Tobacco Centroamérica (Batca) operó en un mismo edificio de tabacalera, ubicado en carretera Norte. 

El plantel antiguo fue diseñado para funcionar como una operación manufacturera. En el presente, la operación de Batca ha cambiado y la decisión de invertir en un nuevo edificio fue el resultado de varias consideraciones, tales como ocupar un espacio más reducido, ya que no necesitaban el área de fábrica, asimismo se debió a la necesidad de cambiar y ajustarse a las condiciones de una operación moderna, aprovechando las nuevas tendencias en diseño de oficinas y las nuevas maneras de operar utilizando espacios colaborativos.

Edificio ecoamigable

Igualmente, el objetivo de la empresa es ofrecerles a sus colaboradores un espacio moderno y eficiente para operar y cumplir con las políticas globales de BAT, que priorizan la armonía con el medioambiente.

Toda la construcción cuenta con características ecoamigables. El edificio de oficinas está cubierto con vidrios temperados de última generación con filtros  ultravioleta (UV) que ayudan a la eficiencia energética, los equipos de refrigeración son de última generación en alta eficiencia, al igual que toda la iluminación del edificio que es LED de alta eficiencia y bajo consumo. 

Asimismo, cuenta con un área de reciclaje, y tanto el edificio administrativo como bodegas tienen insolación de última generación haciéndolo un edificio amigable 100% con el medioambiente. Inclusive, el edificio fue diseñado para poder integrar un sistema de paneles solares para producir su propia energía, el cual está previsto  a implementarse en el 2019.

Mejor atención a colaboradores

Parte de los cambios en la empresa no solo implicó un ajuste en infraestructura, sino también en profundizar la atención y calidad a sus más de 200 colaboradores, ya que ahora cuentan con espacios amplios, colaborativos y varios ambientes donde se puede trabajar en equipo y a la vez disfrutar de momentos para relajarse y compartir el tiempo con los compañeros de trabajo.

“El nuevo edificio tiene una característica que para nosotros es muy importante, y es la proximidad que ahora tenemos todos los colaboradores de trabajar en espacios colaborativos”, señaló el gerente de Asuntos Externos. 

“Queremos motivar a nuestros empleados a que se sientan a gusto trabajando en un lugar bonito y relajado, que usen las salas comunes para despejarse un poco de la rutina, y esperamos que las nuevas oficinas aporten a crear un ambiente de trabajo en equipo. Primordialmente esperamos que nuestros colaboradores disfruten este nuevo edificio". Dijo Mercado. 

Con la transición a este nuevo edificio Batca cierra un capítulo en la historia de BAT en Nicaragua, dejando un edificio, el cual es patrimonio histórico de la ciudad de Managua, y apostando al futuro con un nuevo edificio que representa la nueva cultura corporativa de Batca.

Seguirá apostando por Nicaragua

Batca tiene más de 30 años operando en el país. Con respecto a la actual crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, Mercado enfatiza que “hemos sobrevivido varios periodos de crisis sociales, políticas y económicas. Al final del día Nicaragua siempre ha sido y siempre será un mercado muy importante para BAT y siempre hemos creído en Nicaragua. Creemos que nuestra responsabilidad como empresa multinacional con una larga trayectoria en el país es seguir apostando por Nicaragua y seguir invirtiendo en nuestros empleados”.

Igualmente, argumenta que estos últimos días han sido difíciles para su operación en el país, sin embargo “hemos seguido trabajando duro para mantener a flote el negocio, y lo más importante siempre haciendo lo posible para apoyar a nuestros colaboradores y darles la tranquilidad que sus trabajos están asegurados. Operamos en un sector que ha sido afectado adversamente por los últimos acontecimientos sin embargo con mucho orgullo podemos decir que no hemos reducido nuestra fuerza laboral ni tenemos planeado hacerlo”.

Compromiso social

En Nicaragua, Batca tiene un portafolio de inversión social bastante robusto. Apoyan programas como el concurso de emprendedores en conjunto con la cámara de comercio de Nicaragua en el cual les brinda a un selecto grupo de emprendedores las herramientas necesarias para formalizar sus negocios y llevarlos al próximo nivel.

Con fundación Cosep apoyan diversos programas como Ubicanica una plataforma digital para pasantías apoyando a los estudiantes universitarios a optar por plazas de pasantías en empresas importantes, hasta colaboran con talleres en Matagalpa en los cuales los estudiantes de primaria aprenden a recitar y a interesarse por la literatura.