•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La primera planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica en una central celular instaló Telefónica y su marca Movistar en Nicaragua. Esta es la pionera en toda Centroamérica, donde se proyecta generar anualmente más de 126,000 KWH que representan 58.44 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera.

A través de una nota de prensa Movistar explica que este sistema de generación fotovoltaica cuenta con 360 paneles fotovoltaicos e inversores que trabajan sincronizados con el servicio de energía eléctrica comercial, funcionando de modo simultáneo, garantizando la continuidad del servicio.

“Actualmente, se generan a diario 350 KWH de energía verde y limpia, lo que representa un importante ahorro de consumo de energía eléctrica comercial. Este proyecto se suma a otras iniciativas de consumo de energías renovables en su infraestructura de telecomunicaciones”, dice el documento.

Además señala que la implementación de este proyecto forma parte del programa de Eficiencia Energética y Cambio Climático que impulsa el Grupo Telefónica en todas sus operaciones a nivel internacional y que incluye metas puntuales de impacto ambiental, tal como el incrementar el consumo de energía eléctrica en un 50% provenientes de energías renovables y una reducción del 30% de emisión de gases de efecto invernadero mediante la eficiencia energética.

“La construcción e instalación del sistema fotovoltaico se realizó una inversión de la oficina Global de Tecnología y Operaciones de Telefónica (GCTO) combinado con fondos locales y con contratación proveedores nacionales bajo estándares de seguridad y normas eléctricas NFPA, con la supervisión del equipo de Infraestructura y Energía de Telefónica en Nicaragua”, apunta Movistar.

Asimismo refiere que desde el 2011 ha desarrollado el 7% de su infraestructura de comunicaciones con energía renovable fotovoltaica en zonas de difícil acceso en el atlántico norte y sur de Nicaragua.

Desde 2016 la compañía telefónica incursiona en el segmento de video bajo demanda y a partir de mayo de 2017 ofrece a sus clientes el servicio de Movistar TV HD, la nueva televisión digital con cobertura en toda Nicaragua.