• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Desde su fundación en 2016, Profuturo, de parte de Fundación Telefónica en alianza con la Fundación Bancaria “La Caixa”, se ha enfocado en la diversificación de la enseñanza en diferentes escuelas públicas a través de la incorporación de la tecnología en los procesos de aprendizaje.

Impulsar una educación digital para todos ha sido su principal objetivo, el cual se alcanzó a través de sus alianzas con sectores públicos y privados que le han permitido llegar a 102 escuelas en toda Nicaragua y la entrega de 216 maletas con un aproximado de 8,134 tablets para uso de los docentes y estudiantes.

En 2018, según los datos de una nota de prensa de Fundación Telefónica, Profuturo logró formar a más de 3,700 docentes en nuevas tecnologías, beneficiando a más de 83,000 estudiantes de todo el país.

Este programa impulsa a nivel global la aplicación “Learning Analytics”, una red de datos de educación a nivel global que permitirá en un futuro mejorar las aplicaciones y ofrecer mejorar las herramientas de formación a los docentes y estudiantes.

El programa también impulsa una combinación de equipamiento tecnológico con la entrega de maletas con tablet, laptop y datashow. Cortesía/END

Usando la tecnología como herramienta pedagógica, Profuturo impulsa un modelo que mezcla tecnología, recursos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Para esto, desde ambas partes, se habla de agentes de cambio con un papel decisivo en la meta que se persigue.

Los docentes “logran empoderarse en la aplicación de nuevas tecnologías para la educación” y los estudiantes “mejoran sus niveles de formación que les proporcionan las habilidades y competencias para su futuro personal y profesional”.

Equipamiento

El programa también impulsa una combinación de equipamiento tecnológico con la entrega de maletas con tablet, laptop y datashow, o la instalación de software para la formación y gestión de clases.

La plataforma educativa que se utiliza para la planificación de la clase es flexible, con contenidos adaptables, también permite la creación de recursos y contenidos propios y, de igual forma, promueve la personalización del aprendizaje.

El seguimiento y acompañamiento del equipo de Fundación Telefónica, de acuerdo con la misma nota de prensa, ha sido clave para garantizar el éxito del programa que Profuturo lleva a cabo, el cual es una propuesta de carácter universal que incorpora múltiples elementos que le dan un alto valor a sus protagonistas: los docentes y los estudiantes. A modo macro, la educación de calidad en Nicaragua.