•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Tripartita que integran Compañía Cervecera de Nicaragua S.A. (CCN), 10 propietarios de finca de la Cuenca Sur de Managua y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), logró en el 2018 la infiltración de 1.5 millones de metros cúbicos de agua a través de la iniciativa Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH).

Esta iniciativa promueve acciones de protección y conservación de 400 hectáreas de bosque de la cuenca sur de Managua, que es la zona de recarga hídrica que abastece de agua a Managua.  En los cuatro años del programa se han infiltrado 4.9 millones de metros cúbicos de agua, logrando con ello no sólo la compensación del consumo de la empresa, sino también beneficios económicos para sus aliados y beneficios ambientales para toda la comunidad. 

“Para la compañía, es una inmensa satisfacción porque a través de esta alianza tripartita, hemos logrado compensar por 4 año consecutivo el 100% del agua que utilizamos en nuestras operaciones, lo que nos permite seguir siendo una empresa Agua Neutral”, expresó Henry del Carmen, gerente general del Grupo CCN. 

Cada año CCN entrega un incentivo económico a los propietarios de fincas, como retribución por sus servicios ambientales hídricos. Fundenic, presidida por el doctor Jaime Íncer Barquero, brinda el acompañamiento técnico a los productores del programa y verifica el cumplimiento de las prácticas de conservación del ecosistema.   

El doctor Íncer Barquero destacó que CCN es la única empresa de la industria de bebidas comprometida con una iniciativa de PSAH.  

Rodolfo Robles, propietario de la finca La Palestina, ubicada en el municipio de Ticuantepe, valoró positivamente la experiencia y explicó que el incentivo económico que reciben fortalece los esfuerzos de conservación que han realizado por años y les permite continuarlos.  

Los beneficios ambientales del PSAH incluyen retención de los suelos, que a su vez reducen las escorrentías, protección de fuentes de agua y protección del hábitat de especies de flora y fauna.  

Toda el área en conservación es una red de conectividad ecológica de relevancia para el mantenimiento de la funcionalidad ecosistémica y la conservación de la biodiversidad. En la zona del PSAH se monitorearon más de 1,100 especies; entre aves, plantas, mariposas, mamíferos, reptiles y anfibios. 

CCN, además de ser una empresa Agua Neutral gracias al PSAH, impulsa desde hace más de una década una serie de esfuerzos internos de buenas prácticas de manufactura y de concientización del personal en la gestión del recurso hídrico, logrando reducir el consumo de 10 a 2.90 litros de agua por cada litro producido, un consumo que cumple con los estándares mundiales de la industria de bebidas.  

CCN pertenece a la familia de empresas del Grupo CCN (Compañía Cervecera de Nicaragua, Compañía Distribuidora de Nicaragua CDN, Super Express y Fundación Victoria).